La dirección de una empresa es el elemento de la administración cuya finalidad es el lograr la realización efectiva de las metas y objetivos planeados por medio del ejercicio de la autoridad a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegadas a las principales gerencias de la empresa. 

 

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En las empresas inmobiliarias existen una serie de principios para la eficaz dirección: 

Coordinación de intereses: Es el acuerdo entre el gerente y sus subordinados con un objetivo e interés mutuo, asegurando mayor producción y utilidades para la empresa.

De la impersonalidad del mando: La autoridad de una empresa debe ejercerse a partir de las necesidades surgidas por la empresa.

Principios de los niveles jerárquicos: Los niveles jerárquicos de la empresa son la dependencia que asumen la responsabilidad directa sobre las decisiones, resultados y objetivos de la empresa.

Resolución de conflictos: Se debe dar una intervención pacífica e inmediata siempre que se presente algún conflicto para evitar que se quebrante la disciplina.

 

Entre las principales actividades que participan en la dirección de una empresa inmobiliaria, tenemos: 

1) Toma de decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas. Al tomar decisiones es necesario definir problemas, analizarlos, evaluar las alternativas, elegir la más adecuada y aplicarla. 

2) Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas y ejecutar los planes. Para ello se debe de buscar el perfil adecuado para el puesto, proporcionar a cada miembro los elementos necesarios para hacer su trabajo eficientemente, articular y armonizar el nuevo elemento con los objetivos de la empresa y con el ambiente organizacional, posteriormente capacitar y desarrollar al personal.

3) Motivación: Motivar a su equipo de trabajo es la labor más importante de la dirección. Lo puede hacer a través de dos grandes teorías la de jerarquía de necesidades de Maslow y de motivación e higiene de Herzbeg.

4) Comunicación: Es el proceso por el cual se transmite y recibe información en un grupo social, por lo que esta debe ser transmitida de manera clara, íntegra, equilibrada y moderada. Consta de tres elementos principales, emisor, transmisor y receptor, de los cuales se puede llevar a cabo una comunicación formal o informal, y a su vez este tipo de comunicación puede ser vertical, es decir, fluye de niveles administrativos superiores a inferiores, u horizontal, cuando se da en niveles jerárquicos semejantes y puede ser transmitida de manera verbal o escrita.

5) Liderazgo: El liderazgo consiste en supervisar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Una supervisión efectiva consta de productividad por parte del personal, excelente relación entre jefe y subordinado, corrección de errores y motivación al equipo de trabajo.

 

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