8 Formas de evitar problemas si rentas a roomies

Por Equipo de e-ichi on 20/10/20 12:27

En Emprendimiento, Asesores Inmobiliarios, Certificación Asesor Inmobiliario

Si hablamos de los impactos económicos y sociales que tuvo la pandemia por el COVID-19, no podemos dejar de hablar de los desempleados que se vieron forzados a compartir viviendas para poder hacer frente a los los gastos ordinarios. Aquí entra nuestra labor como asesores inmobiliarios para saber filtrar a nuevos inquilinos. Estas son 8 formas de evitar problemas si rentas a roomies.

 

También te puede interesar: 4 habilidades que te harán ganar la confianza de tus prospectos

 

Estos son algunas buenas prácticas que los propietarios deben seguir al alquilar compañeros de habitación. 

Responsabilidad colectiva

Nombrar a solo un inquilino responsable por todo y todos, es un error. Debes hacer responsable a cada roomie de manera conjunta, es decir que cada uno de lo inquilinos es tan responsable como el otro de mantener el orden y seguir lo que el contrato de arrendamiento indica. Para esto, es importante que en el contrato venga el nombre de todos los inquilinos.

Verificar antecedentes y estado financiero

Cada uno de los roomies debe estar sujeto a una verificación de antecedentes de su estado financiero. Esta medida es importante por razones de seguridad para el arrendador y para el inmueble. En ocasiones, personas con problemas de liquidez acuden a subarrendar a otra personas y  los problemas pueden surgir. 

Prohibir subarrendamiento 

Las personas que lleguen a vivir a la casa o apartamento por medio de un subarrendamiento, no están obligados a cumplir el contrato de renta y por tanto, no responden ante las obligaciones de el. Si se desea asegurarse de que todos los ocupantes que viven en su propiedad de alquiler estén obligados a seguir los términos y condiciones del contrato de arrendamiento, debe prohibir el subarrendamiento.

Política de invitados

Todo contrato de alquiler debe tener una disposición que establezca una política integral para los huéspedes. Una política de huéspedes aborda el problema si alguien se queda más de 30 días y, por lo tanto, se convierte en inquilino del apartamento. Los propietarios deben redactar una disposición que establezca que el nuevo ocupante debe ser examinado como cualquier nuevo inquilino.

Alternativamente, el propietario puede convertirlo en una violación del contrato de arrendamiento si no se le notifica acerca de nuevos ocupantes. 

Un solo pago por renta

Es una tarea laboriosa y tediosa recibir varios depósitos por la renta de un solo alquiler. Es mejor solicitar un solo depósito para todos los compañeros de cuarto, además esto hará que tengan comunicación entre ellos y resuelvan los problemas de pago en caso de presentarse. Por ejemplo, si uno no puede completar el pago de la renta, tendrá que primero ponerse de acuerdo con sus compañeros  y buscar una solución antes de depositar al arrendador.

 

Si bien alquilar a roomies puede ser un poco laborioso, también llena un nicho en el mercado y puede ser una opción muy atractiva para inquilinos jóvenes solteros. Además, puede ser bastante rentable para los inversores, siempre y cuando se ejecute lo anterior correctamente.

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: