Ahorro vs Inversión

Por Equipo de e-ichi on 12/04/18 18:17

En Finanzas Personales, Área Comercial

Ahorrar, ganar dinero e invertir, son habilidades importantes para cualquier persona que desee gestionar de manera correcta el área económica de su vida. Tanto ahorrar como invertir son conceptos que van de la mano con la finalidad de sacarle provecho a nuestro dinero, tomando en cuenta que el dinero es un recurso no renovable.

 

También te puede interesar: Invierte tu dinero de manera inteligente

 

Para ahorrar se necesita cualquier cantidad de dinero que se tenga disponible, siendo la diferencia entre el ingreso y el egreso, básicamente es lo que ganas menos lo que gastas, pero ¿qué pasa cuando gastas más de lo que ganas? Lo más probable es que te veas en aprietos financieros y te endeudes. Es por ello la importancia de desarrollar el hábito del ahorro.

Ahorrar te permitirá llegar a una situación en la que dejarás de preocuparte por problemas económicos a los que muchísimas personas se enfrentan, y que, básicamente están encausados por su inhabilidad de saber ahorrar. Al ahorrar podrás ver resultados a corto plazo, comparado con la actividad de invertir.  

Invertir es un proceso que se genera para que tu dinero te dé rendimiento, es decir, que tu dinero genera más dinero. Existen dos diferentes conceptos de inversión: de renta variable y de deuda, a través de ingresos pasivos de los cuales se obtienen resultados a largo plazo, consiguiendo un flujo de efectivo y retribuyendo a través de una ganancia. 

Para que tu inversión genere ganancias y no perdidas, es importante que sigas un par de reglas: 

Plazo: Es el periodo determinado en que fijarás tu ahorro o inversión.

Diversificación: Es colocar tus recursos económicos en diversos activos financieros

Excedentes: Es el progreso de tu ahorro e inversión, siendo el capital sobrante

Si quieres comenzar a invertir existen diversos instrumentos de los que te puedes apoyar, ya sea poner un negocio, rentar un inmueble, adquirir un fondo, ya sea financiero, de deuda o de renta variable. 

Tanto ahorrar como invertir, generarán un cambio en tu vida, reflejándose en tus acciones y actuando como una herramienta de cambio que pretendes conseguir gracias a las inversiones y el dinero.

Ahorrar e invertir son dos conceptos diferentes con resultados y fines diversos, ahorrar te permite acumular dinero para obtener liquidez, pero con muy poca ganancia y el riesgo de perder poder adquisitivo, a través del rendimiento del dinero; pero para invertir dinero, primero necesitas ahorrar.

Si lo que requieres es obtener liquidez en tu vida y optimizar tu dinero, debes de ahorrar una cantidad separada de tu gasto corriente, con el fin de invertir.

Para comenzar a ahorrar y luego invertir, te sugerimos realizar una lista donde tomes en cuenta los siguientes aspectos:

• Gastos fuertes que hayas hecho últimamente

 Elaborar un presupuesto

 Evita hacer gastos prescindibles

 Revisar y poner en orden tus prioridades

 Ahorrar para tu retiro a través de aportaciones voluntarias

 Destinar un monto para tu seguro de vida

Recuerda que ahorrar e invertir te dará bienestar para ti y tu familia, así que involúcrate en ésta cultura y, aspira a que tu dinero produzca más y no sé estanque.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: