Avalúo catastral y avalúo comercial: usos y diferencias

Por Equipo de e-ichi on 21/08/19 12:56

En Aspectos Legales, Certificación profesional hipotecario, Avalúos, Certificación Asesor Inmobiliario

En el proceso de compraventa de un inmueble, se involucran una gran cantidad de trámites, procesos y personas. Es obligación de los profesionales hipotecarios e inmobiliarios conocer a detalle cada uno de estos trámites. 

Hoy queremos compartirte que existen dos tipos de avalúos y aunque posiblemente ya lo sabías nunca está demás un repaso.  Te decimos cuales son y sus diferencias. 

 

También te puede interesar: Registro Público de la Propiedad y de Comercio: ¿Qué es y para qué sirve?

 

Avalúo Comercial 

Este avalúo es útil para conocer el valor real de la propiedad, es decir, cuál es su precio real en el mercado y qué precio puede obtenerse por su venta. Esto nos ayuda a saber si el precio que pagamos por el bien raíz es el precio real y factible.

Se toman en cuenta las condiciones físicas del inmueble, en qué estado de conservación se encuentra, si la propiedad es nueva o usada, la urbanización del mismo, si cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje, escuelas y mercados, entre otros.

La rentabilidad del inmueble también se toma en cuenta pero sobre todo la ubicación. No olvidemos que en bienes raíces lo más importante es: Ubicación, ubicación y ubicación.

Este avalúo debe realizarse por un perito valuador debidamente acreditado en avalúos ante diferentes instituciones. El mismo tiene vigencia de seis meses a partir de la fecha que se realice y se entrega el avalúo.

Dicho avalúo tendrá varios tecnicismos que quizá no entendamos pero lo más importante es verificar que la ubicación, los metros de terreno y construcción, los datos del comprador como del vendedor coincidan con la información que se proporciona en la escritura. De igual forma nos arrojará el precio del bien inmueble.

 

Avalúo Catastral 

Se realiza usualmente en notaria y sirve para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año. Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno. Sí se consideran los servicios con el que cuenta el bien raíz, pero en realidad es algo irrelevante.

Este avalúo sirve para indicarle a la tesorería local cuánto vale el inmueble ante catastro y de esa forma saber cuánto se cobrará de predial. Como todo, este valor catastral tiende a subir entre 15% a 20% cada año, según el crecimiento de la colonia y el precio que determine el municipio de cada estado.

La diferencia entre el avalúo comercial y el catastral siempre será entre 20 a 40%, siendo el avalúo comercial más alto que el valor catastral. En algunas ocasiones el catastral estará por arriba del comercial, si es así, debe tramitarse una “reclasificación” ante el municipio indicando que el valor catastral es más alto que el comercial.

Tengamos en mente que ambos se necesitan para lograr la escrituración cuando existe un crédito de por medio. Cuando la transacción es pago en efectivo y no hay instituciones bancarias que otorguen un crédito hipotecario, solo se requiere el avalúo catastral.

Aunque es altamente recomendable que se elaboren ambos para no dejar ninguna duda de que la transacción es sana para ambas partes.

Si quieres seguir leyendo otros temas cómo frases para cerrar una venta y tendencias del mercado inmobiliario, no de dejes de visitar la siguiente página. 


conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: