Registro Público de la Propiedad y de Comercio: ¿Qué es y para qué sirve?

Por Equipo de e-ichi on 28/03/18 18:42

En Preguntas frecuentes, Sector Hipotecario e Inmobiliario, Capacitación Inmobiliaria e Hipotecaria, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Dentro de tu capacitación continua como asesor inmobiliario e hipotecario, está el aprender todo sobre el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Ésta dependencia del poder ejecutivo que depende de la Secretaría de Gobierno, se encarga de dar a conocer los hechos y actos jurídicos que la ley requiere, teniendo como objetivo garantizar certeza legal sobre el derecho de propiedad de los habitantes mexicanos. 

 

También te puede interesar: Qué preguntas debes hacer al vender un inmueble

 

Las propiedades son públicas con la finalidad de regular con cuales cuenta cada persona, registrando su propiedad a través de un folio con la finalidad de que si posteriormente él o la dueña quiere venderlo, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio dé certeza jurídica de que la persona es él legítimo dueño y está facultado para realizar cualquier operación inmobiliaria comercial. 

¿Qué se inscribe en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio?

Se inscriben compra-ventas, donaciones, escrituras de adjudicación hereditarias, fideicomisos, hipotecas, embargos, derechos reales, de superficie, de usufructo, condominios, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, certificados de libertad o de gravamen.

¿Cómo consultar un inmueble en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio?

Consultar en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, es particularmente importante cuando se va a adquirir un inmueble, se va a realizar un traspaso, una cesión de derechos, o cualquier compra de un terreno en general.  Cuando el inmueble se va a adquirir con un desarrollador, por lo regular cuenta con mucha más seguridad y transparencia por parte de la Institución de Crédito. 

Existen dos instituciones del Registro Público en el país, se pueden consultar los antecedentes e información en general del inmueble, esto a través de un número de folio único. Las consultas se pueden realizar en la Ciudad de México y en el territorio de Baja California, o mediante su página de Internet, cualquier persona puede realizar la consulta, ya sea que sea de su propiedad o le esté dando seguimiento a algún proceso de compra-venta. 

¿Qué propiedades tienen que estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio?

Todas las propiedades que son de derecho privado, deben estar inscritas en el Registro Público, a excepción de las que son materia ejidal, independientemente  de quién sea el propietario.

¿Cómo opera el Registro Público de la Propiedad de Comercio?

Opera a través de un sistema informático, a cada propiedad se le asigna un folio electrónico, sin importar cuantas veces se haya vendido o hipotecado dicho inmueble, además, también funge como un órgano de impartición de justicia, es decir, en cualquier juicio, ya sea: mercantil, civil, laboral o penal, la autoridad judicial puede solicitar la información e inclusive girar un oficio para tener algún tipo de embargo precautorio.

En caso de que alguna empresa o persona incumpla un contrato o sea demandada, se puede dar el caso de que el juez instruya al Registro Público de la Propiedad de Comercio en conferir algún gravamen a la propiedad de la persona o empresa demandada, con el fin de que ésta pague las responsabilidades producto de este juicio.

El gravamen es un impedimento para vender, ceder o traspasar el inmueble, esto no solo se dan producto de un juicio, cuando se compra una casa mediante un crédito hipotecario, esta se encontrará gravada a favor de la Institución de Crédito, es decir que aunque el propietario es la persona original que la adquirió, tiene un gravamen que le impide ceder, traspasar o vender esa propiedad, hasta que no liquide el crédito o bien cuente con la aprobación de la Institución de Crédito, cuando se termine de pagar se emite una instrucción de liquidación de hipoteca, donde un notario generará una escritura de liberación para que el propietario haga pleno uso de su propiedad.

Así como éste tema, tenemos otros que pueden interesarte ya sea que cuentes con una amplia experiencia como bróker o vayas iniciando, da clic aquí


conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: