El Covid-19 ha afectado enormemente al sector inmobiliario, pero también ha presentado nuevas oportunidades y cosas positivas en este momento de crisis en el sector, por ejemplo el esquema de Build to rent, que ha comenzado a tener cada vez más relevancia en el mundo. Te decimos qué es y cómo funciona.
También te puede interesar: Diseño de espacios de trabajo para la nueva normalidad
El Build to rent es el negocio de construir para alquilar. Las empresas desarrollan proyectos específicamente para renta y se encargan de operarlo y administrarlo. Una nueva modalidad dentro del sector inmobiliario y es que siempre está en constante evolución, siempre se reinventa frente a los vaivenes de la economía y ahora frente a la crisis sanitaria.
Muchos agentes del sector se han sumado ya al build to rent alrededor del mundo, ya que es una fórmula cuya rentabilidad ha despertado el interés de grandes inversores.
Estos nuevos proyectos ofrecen varios servicios incluidos dentro de su esquema de rentas y proponen un estilo de vida diferente a lo que tradicionalmente se ofrecía. Una de sus bondades es que el tiempo de arrendamiento no necesariamente es de un año, sino que es posible rentar por estancias más cortas, lo que resulta benéfico para un mercado específico cuyo interés es sólo utilizar este tipo de inmueble por periodos cortos.
Además, existen opciones de renta de departamentos ya amueblados por lo que se simplifica un aspecto que hace unos años era difícil de encontrar o al menos existía una oferta mucho menor.
Esta fórmula responde al aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades y el escaso interés de los jóvenes por vivir en el mismo lugar toda su vida, lo que ha propiciado un cambio de paradigma en el mercado residencial y ha dado un fuerte impulso a estas nuevas fórmulas en el mundo. Contribuye, además, a mejorar la accesibilidad a la vivienda de los más jóvenes y de todos aquellos que no quieren o no pueden afrontar la compra de una vivienda.
Construir para alquilar abre nuevas vías de negocios, nuevas demandas y nuevas respuestas. Actualmente en México existen pocos proyectos bajo esta modalidad pero están en constante crecimiento, por lo que es probable que en unos años represente un elevado porcentaje de viviendas.
Si quieres conocer más acerca de ésta y otras tendencias del sector, suscríbete a la plataforma de cursos ICHI. Encontrarás cursos para certificarte como asesor inmobiliario, broker hipotecario; además de entrevistas, podcast, webinar con los actores más importantes del sector inmobiliario e hipotecario.