Desde el cambio de sexenio en México, se anunció que se harían cambios a la Ley de Infonavit y en este mes se hizo oficial: las condiciones para adquisición de vivienda cambiaron y se agregaron destinos para el uso de la Subcuenta de vivienda. Si eres asesor inmobiliario o bróker hipotecario, te conviene conocer los cambios a la Ley Infonavit 2021, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: Conceptos más utilizados en el marco legal de la actividad inmobiliaria

 

Destinos de crédito

El crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue por mucho tiempo para los trabajadores, la única opción para adquirir una vivienda. Sin embargo, los cambios recientemente anunciados a la Ley Infonavit 2021 otorgan la posibilidad de cambiar el destino de crédito como son: 

  • Remodelación
  • Construcción
  • Adquisición de terreno: en éste último, se determinó que no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, tendrán que contar con pie de lote, acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, así como recolección y disposición de residuos sólidos.

Uso de Subcuenta de Vivienda

Con anterioridad, el uso de la Subcuenta de vivienda estaba destinada a aquellos trabajadores que mantenían un relación laboral vigente como asalariados. Si se quería hacer uso de ella sin estar en un empleo formal, ya sea por que iniciaron un emprendimiento o se independizaron, era imposible. Solo se otorgaba hasta el retiro junto con el ahorro en Afore.

Ahora, con los cambios a la Ley Infonavit, las personas pueden usar el saldo de su subcuenta de vivienda para un crédito hipotecario, independientemente si están cotizando o no. Por el momento, aún no se han dado los requisitos de 

Uso de créditos simultáneos

Otro de los cambios más destacables en la Ley Infonavit 2021 es el de hacer uso de un crédito Infonavit hasta por tres ocasiones y en distintos destinos. Es decir, si en una primera ocasión se hizo uso de un crédito Infonavit para adquisición de vivienda, la persona puede volver a hacer uso de él para el mismo destino o bien, para remodelación o construcción.

Para conocer de éste y de otros temas relevantes para el sector inmobiliario e hipotecario, suscríbete a nuestro boletín semanal. Déjanos tus datos en la sección de comentarios.

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: