Conceptos más utilizados en el marco legal de la actividad inmobiliaria

Por Equipo de e-ichi on 13/05/21 15:51

En Aspectos Legales

El quehacer del asesor inmobiliario implica conocer el marco legal de sus actividades para acatar los requisitos que por ley se establecen en la intermediación de inmuebles; así como para dar ofrecer un servicio de calidad con sus clientes. En esta ocasión te recopilamos los conceptos más utilizados en el marco legal de la actividad inmobiliaria.

 

También te puede interesar:  Checklist para conocer la situación jurídica de un inmueble

 

Derecho civil

El Derecho Civil se encuentra conformado por diversas áreas jurídicas que rigen a los individuos, ya sea de manera individual o colectiva, a través de las llamadas personas jurídicas o morales, en temas que van desde el nacimiento de la persona, la formación de la base de la sociedad conocida comúnmente como familia, los derechos que se obtienen por pertenecer a un grupo familiar, los bienes, la forma de sucederlos, para finalizar con la muerte del individuo, pero con el Derecho Civil se logra ir más allá de los sucesos que se dan hasta la muerte, ya que éste también es encargado de regular los actos que se generan después de la muerte.

Para regular las figuras o relaciones jurídicas del Derecho Civil, en nuestro país existe un código civil para cada estado de la República Mexicana y un Código Civil Federal. En esencia estos códigos civiles contienen disposiciones muy similares, pero al tratarse de casos relativos a la constitución, régimen y extinción de derechos reales sobre inmuebles, así como los contratos de arrendamiento y de uso temporal de tales bienes, y los bienes muebles, se recomienda consultar la legislación del lugar de ubicación de esos bienes. 

Derecho mercantil

El derecho mercantil es un conjunto de normas que regulan los actos de comercio, es decir regula la actividad entre las empresas y los consumidores. 

En México el Derecho Mercantil al igual que el Derecho Civil pertenece al Derecho Privado. Existen uno al lado del otro, de forma separada ya que el Derecho Civil regula las relaciones jurídicas privadas en general y el Derecho Mercantil regula las relaciones jurídicas más específicas, aquellas que se dan entre comerciantes y las actividades que se dan en el comercio.

Este derecho abarca diversos campos como son:

  • Derecho bancario: Estudia las cláusulas de los contratos entre las entidades financieras y los consumidores de manera predominante. 
  • Materia concursal: Esta parte de la regulación es la indicada para cuando las empresas se encuentran en concurso de acreedores. Es decir, cuando no pueden hacer frente a sus deudas.
  • Derecho cambiario: Esta regulación es la encargada de los cheques y pagarés.
  • Propiedad industrial: Esta regulación es la encargada de proteger la innovación tecnológica industrial. 
  • Derecho societario: Esta parte es la encargada de imponer las normas sobre las formas de sociedad que puede realizar una empresa, así como sus beneficios, socios, organización, etc.
  • Derecho de la competencia: Estas normas se encargan de regular que existe una competencia sana entre empresas pudiendo obtener todas las mismas oportunidades con las mismas características. 

Función Registral y notarial

La Función Registral consiste en dar publicidad a los actos jurídicos que se inscriben en el registro, como contra presentación al pago de derechos que hagan los usuarios del servicio para conocer la situación jurídica de algún mueble inmueble o persona moral. Para que pueda llevar a cabo tal función, el registro público de la propiedad necesita de una organización administrativa dependiente de la administración pública local. Por ello, todo registro público debe ser una institución pública a quien se encomiende el ejercicio de la función pública registral a través de la ejecución sistemática de actos administrativos.

La función notarial consiste en juntar y con paciencia escuchar a las partes a fin de determinar la posibilidad legal de llevar a cabo lo que éstas pretenden. Si ello es legalmente posible, definir el instrumento, contrato o acto jurídico que quieren celebrar.
Redactar , con previa identificación de las partes, el instrumento o contrato que corresponde, de acuerdo con las pretensiones o necesidades de éstas, siempre en apego y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
Explicar a las partes, una vez ya redactado y leído a éstas el contrato respectivo, su alcance y fuerza legales , y en presencia del Notario, proceder a la firma del contrato correspondiente, para que éste lo autorice y se genere el instrumento público o escritura, que es un documento que tendrá valor probatorio pleno, es decir que hará prueba plena dentro y fuera de juicio, a excepción que sea declarado nulo por autoridad judicial competente.
Efectuar los pagos de las respectivas contribuciones federales, estatales y municipales correspondientes a la operación y proceder a la inscripción del acto jurídico o contrato, en el Registro Público de la Propiedad y conservar bajo su custodia los originales del contrato y expedir copias certificadas tantas como sean necesarias.

Fideicomiso

Los fideicomisos son contratos a través del cuales una persona transmite la propiedad de uno o más bienes (muebles o inmuebles) o derechos para ser destinados a fines lícitos y determinados. Dichos actos deben generar algún beneficio de carácter económico y estos beneficios deben ser dados a una persona a la que se conoce como fideicomisario. La persona que da los bienes es el fideicomitente y la que los recibe es la institución fiduciaria.

Ejido

Los terrenos ejidales nacieron en tiempos de la revolución mexicana, época en la que estas tierras fueron repartidas a campesinos con el objetivo de utilizarlas para el cultivo. No tienen un solo dueño y no cuenta con escrituras de propiedad, le pertenecen al Gobierno Federal.

En México, el ejido como propiedad de uso rural y de uso colectivo aún existe, incluso, en algunos casos es considerada equivocadamente como propiedad del estado o municipio. Sin embargo, es importante señalar que aunque es una propiedad social existe un proceso de regularización que permite transformar un ejido en un terreno de propiedad privada.

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: