Ciudades más resilientes: la meta para el sector inmobiliario

Por Equipo de e-ichi on 1/03/21 16:15

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Área Comercial, Noticias

Actualmente en el mundo, viven más personas en zonas urbanas que en zonas rurales y su expansión se da en ciudades que se encuentran en vías de desarrollo, como México. Es por ello que el sector inmobiliario debe tener una meta clara: crear ciudades más resilientes al cambio climático y a peligros creados por el hombre. Conoce más a continuación.

 

También te puede interesar: Demanda de vivienda aumenta en periferia de ciudades

 

Durante esta última década, los desastres naturales han afectado a más de 220 millones de personas y han causado un daño económico de 100 mil millones de dólares cada año, según la ONU Hábitat. El sector inmobiliario de la mano con arquitectos y gobierno, deben buscar crear ciudades más resilientes, es decir, contar con planes de acción para actuar y responder ante peligros, de manera amigable con el ambiente, a desastres naturales y a peligros causados por el propio hombre. 

Las características de éstas ciudades son:

  1. Persistente. Una urbe persistente se anticipa a los posibles impactos actuales y futuros. Esta anticipación permite desarrollar políticas y mecanismos de resistencia para afrontar los desastres naturales. Además, con estos mecanismos los habitantes y la propia ciudad estarán más protegidos y los efectos de las amenazas podrán paliarse con más facilidad.
  2. Adaptable. Las ciudades adaptables transforman los cambios o desastres en una oportunidad. Estas urbes son flexibles y pueden evolucionar y reajustar sus recursos según las propias necesidades de la sociedad en cualquiera de sus ámbitos.
  3. Inclusiva. Las ciudades resilientes tienen en cuenta cual es el sector de la población más vulnerable ante un posible impacto natural. De este modo, se establecen políticas de actuación inclusivas y de cohesión social.

Algunos ejemplos de éstas ciudades son Barcelona, España; Bristol, Reino Unido y Los Ángeles, EUA. Cada una ha lanzado su propia estrategia de resiliencia con iniciativas como:

  • Dotar de información a su población sobre posibles catástrofes a las que se enfrentan
  • Mejoras en infraestructuras y servicios urbanos de transporte
  • Gestión de desperdicios
  • Ahorro de energía y promoción de energías renovables

Se estima que para el 2030, si no hay una inversión por parte del sector inmobiliario y otros involucrados, los desastres naturales supondrán un coste de 314 mil millones de dólares al año mundialmente a causa de las consecuencias del cambio climático y empujar a 77 millones de personas a la pobreza. Se debe impulsar la resiliencia a nivel local, a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias.

Para conocer más acerca de ésta y más noticias del sector, inscríbete a nuestro boletín semanal de ICHI. Déjanos tus datos en la sección de comentarios.

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: