El sector inmobiliario está estrechamente involucrado con la economía del país, por tanto, es un sector que es vulnerable a la crisis y tiene repercusión a escala nacional y mundial, debido a que afecta la economía, política y lucro de las empresas que buscan maximizar sus beneficios.

 

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Existen cuatro fases que en conjunto generan un ciclo en cadena, compuestos por: 

Repercusión: Es conocida como la fase ascendente del ciclo, produce una renovación de capital, tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica y genera una fase de crecimiento económico y superación de la crisis. 

Auge: Es el momento más alto para la economía, ya que produce una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, por lo que proporciona el comienzo de una fase de recesión. 

Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo, produce una caída importante de la inversión, producción y empleo; si aunado a la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción. 

Depresión: Es el punto más bajo del ciclo que se caracteriza por un alto nivel de desempleo y baja demanda en los consumidores relacionada con la capacidad productiva de bienes de consumo. En esta fase los precios se devalúan o permanecen estables. 

Como agente inmobiliario debes ser consciente de estás posibles caídas, y trabajar bajo los siguientes principios básicos para tasar el precio de cualquier inmueble: 

Dinámica del mercado: Los mercados funcionan según la ley de oferta y demanda, cuando la oferta es alta y la demanda baja, los precios bajan, en cambio cuando la oferta es baja y la demanda es alta, los precios suben.

La determinación del valor: El valor se establece en base a un acuerdo entre un vendedor y un comprador dispuesto. Este tira y afloja se produce entre lo que el vendedor requiere y lo que el comprador está dispuesto a pagar. 

Las condiciones locales del mercado: Para tasar de forma precisa un inmueble, se deben analizar constantemente su ubicación, verificar si en la zona existen servicios como centro comerciales, hospitales, parques, escuelas, bancos, transporte público, etc. 

Inventario: Evalúa cuantas propiedades hay para vender en la zona y si el inventario se está reduciendo o aumentando, cuánto tiempo llevan en el mercado estas propiedades, en cuánto se está comercializando el metro cuadrado, qué características tienen, etc. 

Compara: Analiza los datos más relevantes del mercado inmobiliario actual y pone en práctica los principios, estrategias y criterios; dando como resultado un paquete de información que justifica el precio correcto de venta.

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