Muchas familias propietarias desean donar sus viviendas a sus descendientes para dejarles en una buena situación económica cuando ellos no estén y, aunque una donación y una herencia se parecen, en realidad, no lo son tanto. 

 

También te puede interesar: El testamento como protección ante crisis

 

Los bienes inmuebles son la mejor garantía de las familias para tener plenitud en sus vidas, es por ello que muchas de ellas recurren a otorgar a sus descendientes los bienes más preciados. Sin embargo, esto puede hacerse con una donación o una herencia y aunque parecieran ser lo mismo, no lo son.

 

Diferencias donar y heredar

 

La herencia se puede hacer multitud de veces en vida, la donación de un mismo inmueble, en cambio, no.

Esto se debe a que un bien, en este caso, una propiedad donada es el traspaso de un patrimonio en vida. En cambio, una herencia es una transmisión en muerte tanto de bienes como de deudas, es decir, se transmiten los derechos y las obligaciones.

Una herencia se puede cambiar tantas veces como se quiera y la válida siempre será la más actual antes del fallecimiento. Sin embargo, la donación se produce en vida y no es obligatorio esperar al fallecimiento.

En otras palabras, una donación es la cesión en vida del patrimonio personal, por ejemplo, un piso. Y la herencia es la redacción de un testamento a favor de los herederos.

De esta forma, el sucesor o vástago que recibe una propiedad en donación lo debe declarar como tal y pagar lo correspondiente en impuestos.

En el caso de la herencia los herederos pueden recibir un piso en propiedad, pero deben hacer frente a las cargas legales y económicas que pudiera tener o no ese piso (hipoteca, deudas, etcétera).

Dicho todo lo anterior tanto si donas como si dejas en herencia una propiedad ese bien es privativo y por lo tanto pertenece sólo a esa persona.

Si te interesa conocer más de éste y otros Aspectos Legales para certificarte como Asesor Inmobiliario, acércate a nuestra plataforma de cursos ICHI.  los  cursos de ichi 


¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: