Factores a tomar en cuenta para la adquisición de un inmueble

Por Equipo de e-ichi on 27/04/18 17:37

En Capacitación Inmobiliaria e Hipotecaria, Asesores Inmobiliarios, Certificación profesional hipotecario

Como asesor inmobiliario es indispensable que conozcas el proceso de adquisición y venta de un inmueble, con el fin de asesorar a tu cliente y evitar sorpresas desagradables. Existen factores de relevancia que debes tomar en cuenta, ya que es tu deber explicárselos.

 

También te puede interesar: La inversión más importante de tu vida

 

Presupuesto: Es importante que tu cliente tome en cuenta cuál es el presupuesto que destinará a la compra de su nueva casa. En caso de que requiera solicitar un crédito hipotecario debe de estar consciente de que el banco no le prestará todo el dinero que necesita, como mucho le prestará un 80% de su valor, es por ello que debe de contar con por lo menos el 20% del valor del inmueble y un poco más para el pago del enganche, de impuestos y de honorarios del notario.

Hipoteca: Asegúrate de encontrar una hipoteca adecuada, para ello debes evaluar: el interés que cobra el banco por prestar dinero, las comisiones, los plazos, la cobertura, los productos vinculados que te exigen contratar, así como el plazo de devolución que ofrece, adaptándose a lo que requiere tu cliente. Es imprescindible que sus pagos mensuales no rebasen del 30% al 35% de sus ingresos. 

Ofertas: Evalúa las necesidades de tus clientes, seleccionando una serie de ofertas que se adecúen a sus necesidades, ya sea por tamaño, ubicación, número de habitaciones, áreas verdes, estacionamiento, servicios cercanos, etc.

Estructura física del inmueble: Si tu cliente ya decidió cuál es el inmueble que desea adquirir, requerirás la ayuda de un arquitecto para evaluar las condiciones en las que se encuentra y que no cuente con daños ocultos, si se diera el caso se puede negociar el precio de compra. 

Escrituración: La escrituración del inmueble certificará que el comprador es dueño legítimo ante las instituciones jurídicas, acreditando a tu cliente como poseedor de este. Esto se puede verificar en el Registro Público de la Propiedad.   

Proceso de pago: La ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), converge en que el pago de un inmueble adquirido por cualquier persona solo se podrá realizar en efectivo multiplicando 8,025 veces el salario mínimo actual, el dinero restante deberá pagarse a través de algún instrumento financiero. A su vez el notario público dará fe de la forma en que se pagó el inmueble adjuntando copia de los documentos bancarios con los que se completó el pago. 

Adeudos: Es imprescindible conocer si el inmueble está al corriente con el pago de impuestos como la boleta predial, energía eléctrica, agua, gas, etc.; y en caso de tener algún adeudo se realicé la liquidación por parte de los actuales dueños. La omisión de estos pagos o cuotas ocasionará que tu cliente, al adquirir el inmueble, de igual manera adquiera las deudas. 

Paciencia: Es importante tomar en cuenta que adquirir un inmueble es un proceso que requiere paciencia, debido a todos los procesos que involucra, mismos que pueden demorar en promedio 20 días si el pago se hace de contado, hasta 5 meses o un año si el inmueble esta involucrado en procesos jurídicos.

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: