Importancia de los avalúos en la compraventa de inmuebles

Por Equipo de e-ichi on 3/12/20 14:31

En Broker Hipotecario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Dentro del sector inmobiliario e hipotecario, los factores que determinan el precio de un inmueble son bastos y algunas veces cambiantes. Por ello, es fundamental que, si buscas desarrollarte como profesional en cualquiera de los dos sectores anteriores, conozcas lo importante que son los avalúos en la compraventa de inmuebles.

Avalúos en la compraventa de inmuebles

En el proceso de compraventa de un inmueble, en el que interviene la labor del asesor inmobiliario y del bróker hipotecario, ambos podrán darse cuenta los dueños de las propiedades muchas veces asignan un precio sentimental al mismo, sin tomar en cuenta los aspectos comerciales que podrían beneficiarle o bien, perjudicarlo. Al asignar un precio de este modo se ponen en riesgo los siguientes puntos:

  • Expectativas de compraventa
  • Tiempo de espera
  • Monto de cierre
  • Número de prospectos
  • Margen de negociación

Es por esto la importancia de los avalúos en la compraventa de inmuebles. Las propiedades deben ofertarse tomando en cuenta una comparación precisa de su valor; esto se logra poniendo atención en la tendencia respecto a la ubicación de la plaza, es decir, los alrededores a diferentes escalas como: metrópoli, alcaldía o municipio, colonia y zonas residenciales. 

Un avalúo es un documento que estima el valor de una propiedad según sus características. Este análisis es efectuado por valuadores profesionales, quienes dan legalidad al informe. Son un aproximado del valor final de la propiedad y deben tomarse como un parámetro, ya que, si bien responden a la metodología de la industria, también deben integrarse enfoques arquitectónicos y de edificación. 

Al realizar un avalúos inmobiliarios en una propiedades que están en proceso de compraventa, permite tener un valor de referencia que facilite el proceso. Con esto, se evita asignar a la casa un precio sentimental que esté por arriba del valor real y dificulte su venta rápida. 

Con un precio adecuado, la venta del bien inmueble puede lograrse en un lapso menor. Es importante considerar que todas las plazas atraviesan por ciclos que impactan individualmente a cada propiedad, por lo que el tiempo en el mercado puede variar. A partir de ello, el precio de venta se establece como un equivalente a un monto justo y la transacción podría concretarse en un tiempo razonable.

Para conocer más Aspectos Legales y Avalúos que te permitan profesionalizarte en el sector inmobiliario e hipotecario, ingresa nuestra plataforma de cursos ICHI.

También te puede interesar: Avalúo catastral y avalúo comercial: usos y diferencias


¡Inscríbete ahora!

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: