Tener una alta autoestima es la clave para alcanzar el éxito en los negocios, proyectándote ante los demás como un profesional capacitado intelectualmente y emocionalmente racional para trabajar bajo presión sin que esto influya de manera negativa en los resultados que tienes que aportar a tu compañía.
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El concepto de autoestima lo podemos definir como la descripción del propio ser; éste va relacionado con tus creencias, valores, habilidades, capacidades, estado físico y emocional, así como la autovaloración que tienes de tu persona, sabiendo que es lo que tienes para ofrecerles a los demás y a ti mismo.
Una persona con alta estima por sí mismo es aquella que da buenos resultados en todo lo que hace, no solo en el ambiente laboral, suelen ser exitosos, saben relacionarse con los demás, son amables, se preocupan por su estado físico y mental, cuidan su alimentación y constantemente buscan aprender cosas nuevas, les gusta superarse y se automotivan a alcanzar sus objetivos, todo el tiempo están rodeados de personas y son grandes líderes.
Por el contrario, una persona con baja autoestima es una persona antipática, insegura, que duda de sus habilidades, conocimientos y toma de decisiones, repercutiendo negativamente en los resultados que busca y en el éxito que finalmente la compañía puede tener. Éste tipo de personas no se sienten preparados ni merecedores de éxito, se auto sabotean y tienen una auto valoración nula por sí mismos.
Cuando en una compañía se detectan personas con baja autoestima porque su rendimiento es menor que el del resto, son inseguros o suelen generar discordia en el equipo de trabajo, es conveniente ayudarlos a resolver sus problemas con el fin de evaluar su autoestima y que aprendan a manejar sus fortalezas y relaciones con los demás.
Para elevar la autoestima es conveniente preguntarse, ¿te sientes feliz con tu vida?, ¿te sientes pleno?, ¿te sientes exitoso?, auto evaluando qué estás haciendo bien y en qué prácticas diarias estás fallando, si tienes buena salud, haces ejercicio, si tus relaciones personales y profesionales son sanas y cordiales, si te sientes a gusto en el ámbito laboral y personal, si te sigues preparando intelectualmente, etc.
Si nada de esto está pasando, o unas si y otras no, debes reforzar aquellas que no con el fin de elevar tu autoestima y alcanzar el éxito en todo aquello que te propones.