Lo barato sale caro: riesgos en los remates inmobiliarios

Por Equipo de e-ichi on 29/09/20 13:30

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios, Certificación profesional hipotecario

El remate inmobiliario es una forma popular de hacer fraude con inmuebles. Son elaborados de manera que a la víctima le sea imposible detectarlo, ofreciendo inmuebles a precios accesibles que pueden representar un ahorro del 20 a 60 % de su valor comercial y es que muchos se encuentran en proceso judicial. Te compartimos los principales riesgos de los remates inmobiliarios.


También te puede interesar:
 El e-Learning, la herramienta de capacitación del mañana

Muchos de estos inmuebles que se ofrecen en remate, se encuentran en un proceso judicial lo que puede significar riesgos en remates inmobiliarios, en resumen el juez ordena su venta por medio del remate, debido a que el dueño actual se encuentra en una demanda en contra de un acreedor por no cumplir con sus obligaciones.

Si esto ocurre el acreedor tiene la opción de demandar vía judicial con el fin de recuperar el adeudo del préstamo rematando el inmueble, este remate es ordenado por un juez civil dictando sentencia ejecutoria. También puede suceder en caso de que el inmueble fuera adquirido por medio de un crédito hipotecario cuyo propietario por alguna razón dejó de pagar o se niega a hacerlo.

Los riesgos de involucrarse en la compra de un remate inmobiliario es que no se cuente con la suficiente información respecto al inmueble, aunado a la poca o nula asesoría de un notario, quien es responsable de tramitar las constancias que acreditan al inmueble libre de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, así como las constancias de no adeudo del impuesto predial, energía eléctrica y agua.

Es importante tener presente que, en caso de comprar un inmueble en remate, es posible que la propiedad no esté al corriente con ciertos pagos (generando un adeudo), que en este caso el nuevo cliente debe pagar, para financiar una vivienda en remate no se aceptan créditos bancarios ni de Infonavit, por lo que se debe contar con el monto total del inmueble. 

Al adquirir un inmueble a través de una adjudicación por remate, el costo por el pago de impuestos supera al que se pagaría en una operación de compra-venta, pues el adquirente cubre gastos que normalmente corresponden al vendedor, como son el ISR que se generan por las ventas de inmuebles, el cual normalmente es pagado por el vendedor, pero que en el caso de un remate es cubierto por el comprador, así como algunos gastos del juicio. Entonces el proceso de escrituración es más costoso.

Si estás interesado en comprar un inmueble en remate, te recomendamos: 

1) Conocer las razones por las cuales se está rematando el inmueble, así como su ubicación

2) Revisa el Registro Público de la Propiedad y Comercio, para conocer la situación legal del inmueble

3) Visitar la vivienda, evaluando las condiciones en las que se encuentra

4) Evaluar las fuentes de financiamiento y las condiciones de venta

Si te interesó este tema, no dudes en visitar nuestra página de Aspectos Legales, en ella encontrarás más información sobre el mercado inmobiliario y sus aspectos legales.


Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: