Cómo redactar un contrato de compraventa inmobiliario

Por Equipo de e-ichi on 28/09/20 16:41

En Área Comercial

Los contratos de compraventa son tal vez el paso más importante para tus clientes, por ello como asesor inmobiliario debes asegurarte de que este contenga todas las cláusulas que para dar certeza a las partes. Te decimos cómo redactar un contrato de compraventa inmobiliario. 

 

También te puede interesar: Factores que devalúan un inmueble

 

Te compartimos los datos más importantes que debe contener un contrato de compraventa, ya que es sumamente importante que como asesor inmobiliario sepas orientar a tu cliente con cualquier duda que tenga sobre este y es que muchas veces resulta confuso para quien no está inmerso en la terminología.

Datos del comprador y vendedor

Lo primero que debe llevar un contrato de compraventa son los nombres completos y el domicilio de los involucrados, es decir, el comprador y el vendedor. Asimismo, el vendedor deberá proporcionar toda la información que permita verificar la legalidad del título de la propiedad y demostrar su capacidad para realizar la venta. Estos datos serán de gran utilidad en caso de existir un problema futuro.

Detalles del inmueble

Se deberán describir todas las características del inmueble, dentro de las que destacan:

  • Número de registro 
  • Ubicación exacta
  • Metros cuadrados del terreno
  • Metros cuadrados de construcción

Se tendrá que especificar el valor comercial de la vivienda,  y en caso de que el vendedor informe que el inmueble tiene algún gravamen, se deberá especificar en el contrato con fecha de cancelación.

En esta cláusula también es importante colocar que el vendedor proporcionó toda la información y documentación correspondiente de la casa, así como confirmar que el inmueble fue construido con los materiales adecuados y cuenta con la correcta instalación de servicios.

Precio de venta

Se deberá establecer la cantidad exacta que se acordó entre las partes para la venta del inmueble, así como la fecha y forma en la que se realizó el pago, en efectivo, por transferencia, mediante uno o varios pagos.

Fecha de entrega

En el momento en que se firma el contrato de compraventa, el inmueble pertenece legalmente al comprador del mismo. Sin embargo, la fecha de entrega puede ser posterior a la fecha de la firma y por ello esta debe también estar señalada. En caso de no ser la misma fecha, asegúrate de conocer la razón, puede ser mantenimiento, reparaciones, o porque la vivienda aún está en construcción.

Impuestos

Deberán venir estipulados los impuestos a pagar, ya sean por renta o por adquisición de inmueble, así como el costo por honorarios de escrituración.

Penalizaciones

La forma en la que se pueda penalizar tanto al comprador como al vendedor por algún incumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato de compraventa.

Un ejemplo de estos incumplimientos puede ser que el vendedor no haga entrega del inmueble en la fecha establecida en el contrato o el comprador no cumpla con los pagos que se acordaron.

Para capacitarte más en el área comercial y legal del sector inmobiliario, suscríbete a la plataforma de cursos de ICHI. Te ayudaremos a incrementar tus habilidades y conocimientos para que te certifiques como asesor inmobiliario y puedas incrementar tu cartera de clientes. 

Nuevo llamado a la acción

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: