Malas prácticas dentro del sector hipotecario

Por Equipo de e-ichi on 19/04/21 14:45

En Sector Hipotecario, Certificación hipotecaria, Broker Hipotecario, Certificación profesional hipotecario

La Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH) se creó para unificar los procesos que integran la labor de los brókers en la intermediación de créditos y así poner fin a las malas prácticas dentro del sector. Si estás buscando certificarte como Bróker Hipotecario, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: Trabaja colocando créditos hoy

 

El sector hipotecario en México ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la demanda de vivienda por parte de las familias mexicanas. Los profesionales hipotecarios nacieron como una opción de ayuda para todas estas familias que buscan la mejor opción de financiamiento. Sin embargo, el crecimiento fue tan acelerado, que hasta hace poco se regulariza el quehacer de los brókers mediante la ABH.

A partir de entonces, las siguientes prácticas están consideradas como "mal praxis" para los participantes involucrados en la intermediación de créditos hipotecarios, que son: 

  • Instituciones Financieras
  • Brókers Hipotecarios y la estructura que la compone
  • Notarios
  • Valuadores

Malas prácticas en el sector hipotecario

  1. El desarrollo de actividades bajo esquemas de competencia desleal entre asesores (ejecutivos / Brókers), franquicias, oficinas o Master Brókers.
  2. El cobro de cuotas al cliente (sujeto de crédito) por parte del asesor, (ejecutivo / Bróker) por la gestión en la obtención del crédito hipotecario.
  3. La falta de protocolos que permitan la prevención y detección de documentos e información falsa proporcionada por el cliente (sujeto de crédito) y/o el asesor (ejecutivo) para la obtención del crédito, provocando incremento en fraudes y cartera vencida, causando afectación a las Instituciones Financieras.
  4. La conducta de omisión de no informar y reportar la detección o sospecha fundada de información falsa proporcionada por clientes.
  5. Encubrir u ocultar hechos o información que se tenga conocimiento respecto de conductas consideradas indebidas en las que estén incurriendo personal administrativo, asesores o personas del sector.
  6. La falta de protocolos de actuación para la presentación de denuncias ante la Asociación de los actos considerados delitos, así como aquellos que corresponda ser informados a las Instituciones Financieras.
  7. El uso de la información proporcionada por el cliente para fines distintos y ajenos a la integración del expediente sin su autorización expresa.
  8. La colusión indebida con funcionarios de Instituciones Financieras, clientes o personas con conflicto de intereses en el sector.
  9. La ejecución de actos inmorales y/o ilegales que impliquen conspiración contra los intereses de Sector Hipotecario.
  10. La oferta de pagos, dádivas o comisiones a empresas comercializadoras de inmuebles, desarrolladoras y/o constructoras de vivienda, con los que se tienen relaciones profesionales en forma directa e indirecta, causando distorsión en el mercado, entendiendo por distorsión que se causa un perjuicio de calidad al cliente, por un lado, y se le concede poder de control de mercado a estas entidades.
  11. La vinculación, alianza o asociación, bajo cualquier esquema comercial, con inmobiliarias, desarrolladoras, valuadores y notarios.
  12. Conflicto de intereses en la contratación de personal que realiza actividades de venta de inmuebles o participan en alguna forma en la venta de estos.
  13. La ausencia de regulación y restricciones para la contratación de empleados bancarios y del sector hipotecario.
  14. La indebida interferencia e intromisión en el proceso de aprobación de expedientes ante las Instituciones Financieras por los asesores, fuera de los canales autorizados.

Para conocer cómo certificarte como bróker hipotecario, déjanos un mensaje en la sección de comentarios y descubre como ICHI te ayuda.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: