La gente de hoy en día está tan acostumbrada a recibir un servicio pobre o mediocre antes, durante o después de una venta, que cuando recibe un trato servicial la diferencia es muy evidente. Es poco común que aquellos que ofrecen un servicio se desempeñen correctamente para generar una experiencia excepcional y una impresión positiva en el cliente.
También te puede interesar: No rechaces clientes potenciales
Como agente de ventas debes hacer todo lo necesario para aferrarte a los que ya son tus clientes porque ellos representan la base sobre la que crecerá tu negocio. Recuerda que sin la recomendación de tus clientes no tienes posibilidad de mantenerte a flote y mucho menos de conquistar cuotas de mercado. La mejor manera de retener a tus clientes es satisfacerlos más allá de sus expectativas y no dejar de hacerlo, asegurándote de impresionarlos antes de la venta, ya que de no ser así no podrás hacerlo después.
Satisfacer a tus clientes te posicionará como la opción diferente entre tu competencia, teniendo mayor oportunidad de participar en el mercado, además de que es preciso y vital para tu supervivencia.
Es muy difícil pensar en términos de excelencia, pero puedes precisar este momento partiendo de presentar tu producto o servicio, mostrando cómo este puede resolver sus problemas y además brindarles una excelente experiencia. Toma en cuenta que la reducción del precio no añade valor, ni resuelve problemas, solo reduce el costo del producto y puede llegar a disminuir el valor percibido debido a que los márgenes son muy bajos y se tiene la obligación de operar, debilitando la posibilidad financiera de proporcionar este tipo de experiencia.
Busca toda buena oportunidad de hacer algo extra y proporciona ese pequeño servicio adicional; existen innumerables formas creativas de proporcionar una experiencia asombrosa, sin necesidad de implicar descuentos. Hacerlo será el factor diferencial entre solo satisfacer al cliente y asombrarlo. Para crear una experiencia asombrosa puedes valerte de acciones sencillas como las formas de saludar a alguien, de responder el teléfono o de ofrecerle un producto.
También debes comprometerte a asombrar a los clientes de tu base de datos, te compren o no. El seguimiento, los contactos, los correos electrónicos y las visitas personales son una oportunidad para asombrar a los integrantes de tu base de contactos. Cualquiera puede comprar un producto semejante al tuyo y alguien siempre estará dispuesto a venderlo por menos dinero. Lo único que te mantiene por encima de la competencia es cultivar, nutrir, servir y hacer todo lo que puedas para asombrar a tus clientes actuales.