El Registro Único de Vivienda (RUV) es una plataforma tecnológica que almacena información de las viviendas a nivel nacional. Brindan agilidad y certeza a los procesos de la industria de la vivienda en México y resguardamos los principales datos de cada proceso constructivo y los procesan para convertirlos en información significativa y valiosa, útil en la toma de decisiones.
También te puede interesar: 7 Herramientas digitales para agentes inmobiliarios e hipotecarios
Se conformó en 2004 con el propósito de integrar en un solo sitio la información de las empresas constructoras de vivienda y las características de su oferta. La información que ofrece el RUV incluye: superficie, etapa de avance en la edificación, precios, ubicación de la vivienda, etc.
Estos son los beneficios de que exista esta organización:
- El constructor de vivienda dispondrá de una ventanilla única y permanente en el ámbito nacional para registrarse y mostrar su oferta.
- Los procesos para el registro de constructores y la oferta de vivienda se unifican y estandarizan.
- Los trámites de registro se simplifican y los niveles de servicio o respuesta se mejoran.
- El RUV trabaja con tecnología de punta, asegurando así un óptimo desempeño en sus procesos operativos.
- Las empresas constructoras contarán con información estadística oportuna y veraz sobre la oferta de vivienda existente en el país, así como de sus características y ubicación.
- Los intermediarios financieros podrán tener acceso a toda la oferta de vivienda factible de financiar.
- Se asegura el intercambio y análisis de información entre los diversos actores, disminuyendo los riesgos por selección adversa.
- Se mejoran las garantías y disminuyen los riesgos en la individualización de los créditos.