Las eternas cuestiones del mercado inmobiliario: “¿En qué precio puedo vender mi casa? Si quiero comprar una vivienda ¿tiene un precio barato o caro?, ¿por cuánto rento mi domicilio?, ¿el precio de renta es el adecuado para mi casa, en base a la ubicación, zona, características, etc.?"

 

También te puede interesar: Manual para mostrar una vivienda

 

 Los precios de venta y alquiler están correlacionados por una serie de métodos diversos para saber si una vivienda está sobrevalorada o infravalorada, por lo que el price to earning es uno de los métodos más usuales para comparar el precio de venta con el de alquiler, lo cual puede calcularse mediante la rentabilidad bruta de alquiler. A mayor PER, más cara será la vivienda en relación con su alquiler y viceversa.

 

Como el resto de ratios bursátiles: Cash flow, precio / valor contable, rentabilidad por dividendo y ratios de valor de la empresa, el PER debe utilizarse bajo la premisa de comparación, la pregunta es ¿Con qué lo debemos comparar?:

• PER medio del mercado

• PER medio del sector

• PER medio histórico de acción

• PER medio histórico del mercado

 

El PER se obtiene al dividir el precio de venta de una vivienda por precio total de alquiler que obtendríamos en un año. Es decir, PER, equivale al precio / beneficio anual. 

 

Rentabilidad bruta

Otra referencia para saber si una vivienda está sobrevalorada es la rentabilidad bruta de alquiler, éste porcentaje resulta de dividir el dinero anual que obtenemos por una vivienda en alquiler entre su precio de venta.

 

Equivalencias

Las equivalencias dan como resultado el uso de precio de venta y alquiler, de esta manera se indica que se cuenta con la seguridad de que una vivienda idéntica o con características similares a la que quieres vender se alquila a un precio determinado; bastará con multiplicar el precio de renta mensual por 264 meses para obtener un precio de venta aproximado y adecuado. 

Es importante conocer el PER o rentabilidad por dividendo, ya que este se modifica con el tiempo por lo que habría que actualizar el cálculo para optimizar los resultados. 

El PER te ayuda a analizar de forma aproximada la situación actual del mercado y saber si la vivienda que te interesa está más cara o más barata respecto a los demás inmuebles de la misma zona con características similares, tanto para renta como para compra o venta. 

El uso del PER puede conllevar ciertos inconvenientes, es por ello que no es recomendable realizar acciones basándose únicamente en él, ya que se puede llegar a caer en una trampa de valor, así que es imprescindible combinar el análisis financiero y los demás datos inmobiliarios porque su valor dependerá mucho del ciclo "barato o caro" donde se encuentre la economía. Eso se hace con la finalidad de analizar la situación más aproximada en la que se encuentra el mercado y conocer si la vivienda que se quiere vender, comprar o rentar es más cara o barata respecto a las demás.

 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: