Para rentar un inmueble de forma legal, es necesario realizar un contrato de arrendamiento, pero a pesar de que este se celebre no siempre se realiza correctamente y conforme lo establece la ley. Al arrendar un inmueble se debe tomar en cuenta otros factores como el tipo de inmueble, las obligaciones que se generan ante el SAT y los involucrados. Para conocer qué tipo de inmuebles son sujetos de arrendamiento, sigue leyendo.
También te puede interesar: Diferencias legales entre el arrendamiento comercial y habitacional
El arrendamiento es una actividad civil por lo que está legislada por el Código Civil Federal, que regula las relaciones civiles entre personas morales o físicas. Según el artículo 2398 del Código Civil Federal, el arrendamiento es cuando el dueño de algo (en este caso el inmueble), le permite a otra persona hacer uso de él a cambio de un pago.
Normatividad del arrendamiento dentro del Código Civil Federal
-
Todos los inmuebles que se puedan usar se pueden arrendar.
-
El contrato de arrendamiento debe hacerse por escrito.
-
El arrendamiento no puede exceder los 20 años en inmuebles comerciales y 10 años en las viviendas.
-
No se puede arrendar una propiedad de la que no se sea dueño. En caso de existir una copropiedad se debe tener el consentimiento de todos los copropietarios.
-
Los jueces, magistrados y empleados públicos no pueden tomar arriendo de los bienes inmuebles que deban arrendarse en los negocios que intervengan.
-
El contrato de arrendamiento no se invalida en caso de la defunción de cualquiera de las partes.
-
En caso de que el propietario del inmueble cambie el contrato seguirá vigente.
-
El arrendatario tiene la obligación de hacer de conocimiento al arrendador de cualquier anomalía de la propiedad.
-
El arrendador debe conservar el inmueble y responder ante cualquier daño causado en su estadía.
Además del Código Civil Federal los arrendamientos para uso comercial están sujetos a la Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la cual establece que para que un inmueble pueda ser utilizado como local comercial, debe contar con una autorización de uso de suelo comercial, por parte del municipio correspondiente.
Cumplir con todas las disposiciones legales evitará que tu cliente pague sanciones o multas por incumplimiento.Es importante mencionar que al arrendar también se generan obligaciones ante el SAT, por lo que el dueño del inmueble debe estar sujeto al Régimen de Arrendamiento, esto sin importar el tipo de inmueble.
Un asesor inmobiliario debe conocer la normatividad de cualquier tipo de inmueble ya sea para compra, venta o arrendamiento, para poder brindar un servicio de calidad además de que así sus clientes estarán protegidos legalmente.
Para conocer todo lo relacionado con el sector es importante te capacites constantemente así como contar con una certificación que avale tus conocimientos.