Tipos de regímenes de propiedad que existen

Por Equipo de e-ichi on 2/09/22 17:45

En Broker Hipotecario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Existen tres regímenes de propiedad, pero de ellos se desprenden varias subcategorías. Si eres asesor inmobiliario o bróker hipotecario, es clave conocer el tipo de régimen al que pertenece el inmueble en cuestión y los pasos a seguir por cada tipo para su correcta compraventa. Estar al tanto de todas las regulaciones que rigen a la compraventa de bienes inmuebles, te ayudará a brindar una asesoría integral y evitar futuros problemas en tu profesión. En esta entrega de blog te presentamos las características principales de los tipos de regímenes de propiedad.

 

También te puede interesar: Deberes fiscales en el arrendamiento 

 

Cuando se habla de propiedad se hace referencia a la facultad de poseer algo, en la ley la propiedad es el poder directo sobre algún bien. En México la ley reconoce tres tipos de regímenes de propiedad, la pública, la privada y la social, cada una tiene subcategorías que involucra distintas regulaciones. 

 

Propiedad pública

La propiedad pública es el dominio de titularidad pública, en otras palabras que no pertenece a un particular, son los de uso comunitario como las escuelas públicas, las calles, hospitales públicos. Este tipo de propiedad es administrada por el Estado, quien es el único con derecho a conceder un uso privativo o un permiso.

Por otra parte, es necesario mencionar que la definición de propiedad pública engloba varios conceptos como, el dominio público, el cual se refiere en su mayoría a las obras artísticas, científicas y literarias una vez que vence el periodo de protección de derechos de autor. 

Dentro del régimen de propiedad pública también encontramos el espacio público, que es un lugar que no restringe la entrada a ninguna persona. 

 

👉 Cómo aumentar tu desarrollo profesional 👈

 

Propiedad privada

Es el derecho de las personas físicas y morales a poseer, comprar, vender, arrendar, heredar y disponer de sus inmuebles, capital y otros bienes, estos bienes no son enajenables sin la voluntad del dueño expresa. La propiedad privada aborda todo tipo de bienes, tales como viviendas, edificios, vehículos, herramientas, fabricas, locales comerciales, consultorios, bodegas, terrenos, empresas, entre otros. 

No obstante, la propiedad privada puede pertenecer a más de una persona, como el régimen de condominio, que es cuando se adquiere un departamento en un edificio en el cual se comparten áreas comunes como pasillos, estacionamientos, amenidades, elevadores o escaleras, atendiendo a los derechos y obligaciones que corresponden. En este caso además de pagar luz, agua y mantenimiento de tu departamento deberás pagar una cuota proporcional para las áreas comunes.  

 

Propiedad social

Es también llamada propiedad agraria y esta pertenece a los diversos grupos agrarios y se encuentra dividida en propiedades ejidales y comunales. Se conoce como propiedad social al derecho de una comunidad sobre un activo, los terrenos ejidales son otorgados por el Estado para que las personas puedan realizar actividades agrícolas o ganaderas.

En este caso la propiedad del terreno es del municipio donde se ubica, por lo que es administrado por tres órganos jurídicos que son, la asamblea Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia. 

Como ves, existen distintos regímenes de propiedad en México y es importante que todo aquel hipotecario o inmobiliario que preste servicios profesionales, los conozca para poder brindar una asesoría integral y sobresalir de tu competencia. Actualízate con lo más reciente del sector hipotecario e inmobiliario con nuestros cursos y capacitaciones integrales en línea realizados por profesionales del sector.

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: