10 aspectos para determinar la tasación total de un inmueble 

Por Equipo de e-ichi on 12/04/18 18:19

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Determinar el valor final de un inmueble es de vital importancia para el comprador, ya que le servirá de referencia para conocer el valor comercial, evaluar su presupuesto y las operaciones extra al costo de compra.

La realidad es que para determinar este número es necesario tomar en cuenta una serie de gastos adicionales al valor total del inmueble, en este caso es recomendable calcular un pago del 11% más del precio de compra, si es una adquisición de manera privada, y un 12% más en caso de desarrollos de nuevas construcciones, anexando un 1% del costo de la hipoteca.

 

También te puede interesar: Proceso correcto para escriturar un inmueble 

 

A continuación, te desglosamos diez aspectos importantes a tomar en cuenta para determinar el precio final de un inmueble: 

Localización: Quizá sea el factor que más influye en la adquisición de una vivienda, ya que determinará en gran parte la oferta y la demanda. El costo se puede estimar a través del precio por metro cuadrado de la zona en la que se ubica, tomando en cuenta la calidad del entorno, la actividad comercial, existencia de parques, servicios de transporte, colegios, hospitales, áreas de interés, etc. 

Antigüedad: Una vivienda de segunda mano conlleva una depreciación logarítmica, estimándose que un inmueble 5 años después de su construcción tendrá un valor de 85%, y a partir de los 50 años de antigüedad tendrá un valor del 30% comparado a su valor de obra nueva. En este caso se deberá considerar el año de la última reforma. 

Distribución: Al determinar la tasación del inmueble se deben tomar en cuenta las superficies interiores, a través de un plano o croquis, según el tipo de demanda y la distribución.

Conservación: Es importante comprobar el estado de la vivienda, sus servicios, acabados y calidad de los materiales. 

Gastos notariales: Su precio se determina a partir del costo del inmueble, número de páginas de la escrituración o número de copias. Los precios del notario son aprobados por el gobierno y no varían de uno a otro.

Cuota de inscripción: Se debe verificar la propiedad del inmueble y revisar si hay algún cargo en la propiedad en caso de que no haya impuestos pagados. Por otro lado debes comprobar la legalidad de las escrituras.

Hipoteca: Registrar la hipoteca ante el Registro de la Propiedad, siendo un porcentaje total de la hipoteca. 

Revisión: Un perito deberá certificar el valor de la propiedad, en este caso el comprador deberá soportar el costo de la revisión que tiene una validez de seis meses y se debe pagar independientemente si la hipoteca es aprobada o no. 

Nuevas construcciones: Existe un impuesto a pagar por construir que equivale al 10% de IVA y un 1.5% de timbre. 

Compra privada: Va del 8 al 10% impuesto ITP.

 

Todo futuro comprador debe hacer una recopilación de todos esos factores, sumándolos al presupuesto para adquirir una vivienda, tomando en cuenta que el precio puede variar en función de la oferta y demanda.

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: