¿Qué se hace después de comprar una vivienda?

Por Equipo de e-ichi on 13/04/18 18:26

En Capacitación Inmobiliaria e Hipotecaria, Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios

La compra de una vivienda no finaliza con la firma del contrato ante un notario y al recibir las llaves del inmueble, es necesario realizar una serie de trámites posteriores, de los cuales como agente inmobiliario te encargarás para controlar su legalidad.

 

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Es por ello la importancia de que asesores a tus clientes y les recomiendes ser precavidos, teniendo un respaldo para sufragar gastos para efectos burocráticos y jurídicos, como son:

Inscripción al Registro y Liquidación de impuestos: Consiste en la tramitación de las escrituras, pasando por la realización anticipada de trámites como el cambio de titularidad en el Catastro, presentación y liquidación de impuestos de Plusvalía municipal o la tramitación de la cancelación registral de cargas previas. Estos trámites suelen demorar tres semanas a un mes.

Notaría: En este caso le corresponde a tu cliente pagar los gastos de la escritura de compra-venta, si se ha solicitado una hipoteca, se deberá pagar por dos escrituras, la de compra-venta y la de la hipoteca, así como abonar la tasación del inmueble.

Firma de la hipoteca: Muchos asesores inmobiliarios trabajan de manera homologada con ciertos bancos, teniendo la encomienda de realizar todo el proceso del trámite hipotecario. Debido al carácter constitutivo que tiene la inscripción de la garantía hipotecaria en el Registro de la Propiedad, a fin de asegurar el cumplimiento de plazos y la correcta inscripción en el Registro la titularidad del nuevo propietario.

Seguro de vivienda: Son muchas las entidades bancarias que vinculan la contratación de la hipoteca con la de un seguro de hogar, es recomendable que tu cliente conozca la extensión de la cobertura, además de los daños que cubre, bajo qué circunstancias y sobre qué importe lo hace.

Recibos Pendientes: Esta es una problemática que afecta a muchos nuevos propietarios, es por ello la importancia de verificar que el vendedor del inmueble cumpla con el pago de los servicios en el momento en que generó su consumo. Como agente inmobiliario debes estar pendiente que los pagos estén al día, y no realizar el trámite de compra, hasta que se salden estos pagos.

Suministros: En el caso de servicios como son: agua, energía eléctrica, gas, etc.; se deberá cambiar los datos de titularidad a nombre del nuevo dueño.

Cancelación de la hipoteca: Pasados los años, una vez liquidada la hipoteca, esta se debe cancelar ante el Registro de la Propiedad, quedando libre de cargos. Es muy habitual que este procedimiento lo realice el titular, pero en realidad es una tarea encomendada al agente inmobiliario.

Honorarios: En cuanto al sistema de retribución que manejan los notarios, son costos fijados por ley, dependiendo del importe del inmueble y los servicios que presten, normalmente en aquellos trámites derivados de entidades bancarias, los bancos homologan a los agentes inmobiliarios que se encargan de llevar a cabo todo el proceso.

Como agente inmobiliario te encargarás de la tramitación al comprar una casa de principio a fin, es por ello la importancia de estar formalmente capacitado y actualizado en temas inmobiliarios. En ICHI contamos con todas las herramientas para que tu proceso de capacitación sea exitoso e inmediato, con el fin de que te certifiques como agente inmobiliario.

Preparate para la certificación

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