Antes que nada, es importante que conozcas el concepto de escritura pública, este es un documento oficial que le da certeza al propietario de ser el dueño del inmueble, le da seguridad jurídica de su patrimonio. En él se integran los datos del inmueble y del propietario o propietarios, validando que la propiedad está legalmente constituida.

Este proceso le facilita al dueño transmitir esa propiedad a otra persona, evitando fraudes.

 

También te puede interesar: 3 riesgos que debe evitar un asesor inmobiliario

 

Existen diversos tipos de inmuebles, desde lo que son casas, departamentos, condominios, terrenos, locales comerciales, etc. Para transferir el dominio de esa propiedad a otra persona o proceso de escrituración, se puede realizar a través de una compra venta, herencia, donación o dación en pago. 

Para que un notario realice la escritura se requiere verificar la existencia física y el aspecto legal del inmueble, así como contar con el apoyo del comprador y vendedor, ya que se requerirá que comparezcan. Para que esto suceda, lo que se debe realizar es el pago de honorarios del notario, de impuestos de adquisición y otros gastos, además de un expediente con los siguientes documentos:

  1. Escritura pública
  2. Pago de boleta predial
  3. Recibo de agua, energía eléctrica y demás servicios dados de alta
  4. Constancia de uso de suelo
  5. Libertad de gravamen
  6. INE del comprador y vendedor
  7. Actas de nacimiento de los interesados
  8. Actas de matrimonio (si es el caso)

Si la propiedad que se va a escriturar es una casa o departamento, se requiere agregar otros documentos: 

  1. Copia del régimen de propiedad y condominio
  2. Constancia de no adeudo
  3. Copia del reglamento del fraccionamiento o edificio

En este caso el notario realizará una revisión minuciosa de la documentación para evaluar que los documentos correspondan, sin existir errores, ni vicios en las escrituras, procediendo a realizar el trámite de la escrituración. El notario está obligado a retener los impuestos que se pueden derivar de la operación de escrituración con la responsabilidad de pagar esos impuestos, y emitir una copia certificada de la escritura, tramitando la inscripción al registro público, así como crear una retención de IVA, ISR, ISAI. 

Las obligaciones del notario: 

  • Debe entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor
  • Calculo del ISR
  • Factura electrónica por honorarios notariales
  • Factura electrónica complementaria por comprobación de impuestos retenidos

Estos son los pasos para proceso de escrituración de un inmueble, depende mucho el tipo de inmueble que quieras escriturar, por ello te invitamos a suscribirte a nuestros cursos de capacitación en ICHI, donde conocerás la información más relevante, completa y acorde al tipo de inmueble que deseas escriturar.

Si te interesó este tema, no dudes en visitar nuestra página de Aspectos Legales, en ella encontrarás más información sobre el mercado inmobiliario y sus aspectos legales


Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: