Se le conoce como productos hipotecarios a aquellos servicios financieros que tienen la finalidad de obtener un préstamo a mediano o largo plazo, con el fin de comprar, ampliar, construir, reparar un bien inmueble, o en su caso, los proyectos que el cliente que tramita el crédito desee llevar a cabo.
También te puede interesar: Influencers inmobiliarios
Existen diversos tipos de créditos, a continuación, te describimos los 5 más comunes.
1 Crédito de adquisición: Es un crédito que se utiliza para la adquisición de vivienda nueva o usada, generalmente se otorga el financiamiento respecto del valor de la propiedad. Cada institución financiera establece el nivel máximo de financiamiento de la propiedad.
2 Crédito para pago pasivo hipotecario: Es un crédito hipotecario orientado a la mejora de las condiciones financieras de un crédito existente en otra institución de crédito. La transferencia de un crédito hipotecario de una institución a otra, permite entre otras, el disminuir la tasa de interés y/o el pago mensual del mismo.
3 Trámite de liquidez: Es un crédito hipotecario con destino libre, donde se deja en garantía una vivienda libre de gravamen y se otorga un crédito para cualquier uso.
4 Crédito para construcción: Este tipo de crédito hipotecario se utiliza con la finalidad de construir una vivienda individual en un terreno propio, los recursos generalmente son otorgados vía parcialidad conforme se avanza la obra, y con los recursos del banco se termine la construcción de la vivienda.
5 Remodelación: Involucra el proceso de ampliación y mejora de una casa, lo cual permite mejorar el estado de conservación y mantenimiento de las viviendas.
De igual manera, existen otros destinos o combinación de créditos que manejan las instituciones financieras, como son: preventa, adquisición, liquidez, terreno, construcción, etc.
Las instituciones financieras también financian proyectos de desarrollos a través de lo que se conoce como créditos puente, con el objetivo de construir viviendas en desarrollo, que al ser concluidas pueden ser adquiridas a través de los créditos hipotecarios.