Si quieres ser bróker hipotecario, domina el CAT

Por Equipo de e-ichi on 25/01/22 16:47

En Broker Hipotecario

Conocer cuál es el mejor financiamiento para tus clientes, ya sea para adquirir una vivienda, mejorar su hipoteca, comprar terreno o remodelar una vivienda; requiere de experiencia, ética y profesionalización como bróker hipotecario, pero además de indicadores como el tipo de tasa de interés, plazo, mensualidades y por supuesto el Costo Anual Total (CAT), que es, de la forma más básica, el indicador para conocer cuánto costará el crédito. Un indicador fundamental para la asesoría de un bróker hipotecario. Te compartimos a detalle qué es y cómo funciona.

 

También te puede interesar:  Uso de suelo ¿qué son y para qué sirven?

 

El Banco de México explica que el CAT sirve para poder comparar el costo financiero entre varios tipos de créditos hipotecarios, sin importar el plazo de cada uno. Este indicador tiene como objetivo principal informar al solicitante las opciones que más le convienen a su economía.

Calcularlo adecuadamente beneficia a tus clientes porque conocerán cuanto es lo que pagarán realmente por la propiedad, ya que en muchas ocasiones cuando las personas adquieren un crédito hipotecario, el CAT es el indicador que menos les preocupa y es tu trabajo como bróker calcularlo en cada una de las opciones de crédito y mostrarle los resultados a tus clientes. 

 

Componentes del CAT

El Costo Anual Total es la suma de todos los elementos que determinan el costo del crédito, que son la tasa de interés, comisiones y cualquier otro cobro al usuario. Es importante mencionar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se incluye y debe calcularse de manera independiente.

El CAT no establece la frecuencia de los pagos, este solo informa el porcentaje anual y el costo del financiamiento. Por otro lado, es deber de las instituciones financieras dar a conocer al cliente cuáles son los elementos que conforman este porcentaje, a fin de que el consumidor pueda identificarlos y compararlos con los de otra institución financiera.

🤑 mo optimizar los procesos digitales para incrementar las ventas 🤑

Las simulaciones de créditos hipotecarios incluyen el CAT promedio, el cual es una herramienta que vislumbra las condiciones que un usuario podría tener con un crédito hipotecario con la tasa promedio y con un nivel de pago promedio.

Las instituciones financieras calculan el promedio de este indicador para fines publicitarios e informativos, no obstante, este cálculo es distinto para cada cliente dado que las condiciones son distintas, algunos podrán acceder a tasas de interés más bajas por lo que el resultado cambiará. Fórmula para calcular el CAT se encuentra aquí

Como bróker hipotecario debes conocer como calcular este indicador tan importante que podría definir cuál es la mejor opción para tus clientes. Calcularlo adecuadamente requiere conocimientos específicos por lo cual deberás capacitarte constantemente dado que el Banco de México realiza cambios y modificaciones con la intención de aumentar la transparencia e incentivar la competencia. 

 

Mantente actualizado en el sector, no importa si eres bróker hipotecario o asesor inmobiliario ICHI cuenta con cursos y herramientas interactivas realizadas por expertos que te pondrán al día con todas las áreas del sector. 

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: