Hablar de diseño es muy subjetivo, ya que no existe un criterio en particular que menciona la diferencia de un buen diseño y un mal diseño. Lo que se debe dejar claro es que cuando se habla de buenos diseños en las casas se hace referencia a la calidad y condiciones. Ahora te preguntarás ¿cómo saber cuándo una casa cuenta con un buen diseño?

 

También te puede interesar: 6 técnicas para ponerle precio a un inmueble

 

Cabe aclarar que un buen diseño no tiene nada que ver con gustos personales, obviamente es importante que el diseño que elijas sea de tu agrado pero además debe de cumplir con ciertos requisitos que lo distingan, aventajen y beneficien tanto de manera económica como en la calidad de vida.  

Existen siete criterios a evaluar, que te permitirán saber si el inmueble cumple los criterios de un buen diseño: 

1) Presupuesto: Es muy común que una casa termine costando más de lo previsto, por eso es tan importante que el diseño se ajuste a tu presupuesto y no viceversa, para ello existen dos premisas básicas que debes de conocer y tener siempre presente; se puede tener un diseño de calidad con un presupuesto limitado, y se puede ahorrar dinero en la construcción de una casa si se busca construir una más pequeña. 

Los ítems donde tu presupuesto se puede disparar es en la compra del terreno ya que va muy ligado a la especulación económica del suelo, ya sea urbano o rural, que representa desde un 10% hasta un 50% del valor total de la casa. 

2) Ahorro de energía durante la vida útil de la casa: Es importante reconocer que la mayoría de las casas no están construidas ni diseñadas para generar un ahorro de energía eléctrica, pero por suerte en los últimos años esta situación ha tomado importancia y se han creado materiales para incorporar a los diseños inmobiliarios, lo que ha generado un ahorro significativo de hasta un 80%.

Toma en cuenta que quizá debes invertir en su diseño, pero el ahorro a largo plazo será significativamente menor sobre todo considerando el aumento de costos energéticos.

3) Materiales y acabados con resistencia térmica: Este concepto hace referencia a la capacidad de un material para generar una barrera al paso del calor entre un ambiente externo e interno, es por ello que utilizar este tipo de materiales generará un ahorro en los gastos energéticos, una mejor en la impermeabilización y aislamiento térmico. 

4) Responde a tus requerimientos actuales y futuros: Tu vida y la de tu familia no será la misma dentro de 10 o 15 años, por eso es tan importante generar un diseño inteligente que se ajuste a tus requerimientos actuales y futuros en la medida de lo posible, esto debe de quedar en la etapa de diseño y planificación de tu casa. 

5) Aumenta su plusvalía: Nunca pierdas de vista que al construir una casa también estás realizando una inversión. Existen factores externos y de diseño que pueden incidir en el aumento o pérdida del valor económico de tu casa. 

• Externos: Son variables que no dependen de ti ya que están directamente relacionadas con las actividades que se desarrollan en tu barrio, por eso es importante que conozcas cuáles son los planes de desarrollo urbano como turismo, plazas, restaurantes, servicios, instalación de industrias, cárceles, vertederos, etc. porque esto puede hacer que suba o baje el valor de tu casa. 

• Diseño: Son variables que puedes controlar, una casa linda y bien diseñada aumentará su valor. 

6) Tiene buena iluminación, luz natural y confort: En este aspecto hacemos referencia a la proporción de los espacios, la armonía y equilibrio, lo que va muy de la mano con la altura de las habitaciones, el tamaño de las ventanas, la orientación, etc. Se puede lograr el confort en una casa a través de un diseño de calidad. 

7) Usa materiales saludables para ti y el medio ambiente: Existen un sin fin de materiales que en su proceso de elaboración cuentan con componentes dañinos para la salud aunado al impacto que le genera al medio ambiente desde su extracción, elaboración, transporte, manipulación, puesta en obra, funcionamiento, caducidad y desecho. La industria de la construcción ha modificado ciertas materias primas con el fin de mejorar sus características constructivas, mejorando los componentes, calidad y precio.

 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: