¿Eres parte de una organización o buscas emprender, pero no tienes idea de cómo leer un balance financiero o una cuenta de resultados? Es momento de que empieces a preocuparte si realmente cuentas con educación financiera y con los conocimientos básicos sobre finanzas que se requieren para desempeñar adecuadamente tu trabajo.

 

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A grandes rasgos las finanzas son, posiblemente el elemento más común dentro de una sociedad debido a que la administración de recursos económicos es uno de los factores críticos dentro de las organizaciones. Una mala decisión financiera implicará un riesgo para esta.  

En términos generales la misión de la contabilidad es obtener la información del patrimonio de la empresa y de sus resultados con el fin de maximizar su valor y garantizar que atiendan todos los compromisos de pago. Existen muchos tipos de contabilidad en una empresa, desde la financiera, interna, de gestión, costes, presupuesto, indicadores, etc. 

Así que antes de adentrarte al mundo financiero es recomendable que conozcas los conceptos de la contabilidad y las finanzas, ya que estas tienen un vocabulario propio que es preciso conocer y que a menudo es fuente de malentendidos. 

Los dos conceptos fundamentales de la contabilidad son el resultado y el balance, por lo que hay que entender su contenido para comprender la situación en que se encuentra la empresa. Una empresa necesita ganar dinero para ser viable y tener dinero para poder atender sus compromisos de pago, para ello es imprescindible gestionar los costes de manera correcta, lo que implica calcular y optimizar para que sean lo más bajos posible. 

Una vez que se comprenden los principales conceptos contables ya se puede pasar a las técnicas de finanzas, las cuales sirven para decidir de manera adecuada las inversiones que conviene efectuar y cómo financiarlas correctamente. En este caso tomemos en cuenta que en las empresas existen diversos puestos en los que trabajan personas que se responsabilizan de la contabilidad, ya sean controller, auditor interno, contadores, tesorero, etc., esto dependerá de la dimensión de la empresa. 

Es importante involucrarse en la contabilidad ya que su desconocimiento puede llevar a caer en errores comunes como fijar precios, generar presupuestos, evadir deudas, realizar inversiones y tomar malas decisiones financieras que a corto o mediano plazo implicarán problemas de liquidez. 

La contabilidad y las finanzas son capacidades y aptitudes que se generan con el estudio y la especialización, por eso es conveniente aprender siguiendo un proceso que te permitirá tener las bases suficientes para comprender lo fundamental respecto a las inversiones y financiación: 

1) Conocer el vocabulario y comprender los conceptos y significados

2) Administrar correctamente los ingresos de ventas, intereses, arrendamientos, comisiones, etc.

3) Administrar los gastos que hace la empresa para conseguir ingresos tales como renta, suministros, impuestos, materia prima, publicidad, etc.

4) Aprender a analizar una cuenta de resultados y balances como consecuencia de la operación de ingresos y gastos que genera le empresa

5) Estudiar las técnicas de análisis de balances y cuenta de resultados

6) Aprender a realizar presupuestos a corto y mediano plazo

 

Todo esto es necesario con el fin de controlar, reducir los gastos y mejorar los resultados de tu empresa. Así que si no cuentas con estos conocimientos es importante que hagas al respecto para evitar pérdidas dentro de tu empresa o negocio.

 

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