Construcción esencial para reactivar economía en México

Por Equipo de e-ichi on 13/05/20 14:47

En Sector Hipotecario, Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Noticias

El 30 de marzo inició de manera forzosa el paro de actividades en la mayoría de los sectores económicos de nuestro país, el gobierno declaró solo a algunas actividades como "esenciales" para atender la emergencia sanitaria. El día de hoy se incorporaron a esas actividades esenciales la minería, la fabricación de equipo de transporte y la construcción. 

 

También te puede interesar: Eventos que demuestran que El Sector Hipotecario es fuerte y estable

 

El gobierno federal ha informado que esta medida de ir integrando la minería, la fabricación de equipo de transporte y la construcción, a sus actividades normales, debe hacerse de manera gradual, ordenada y cauta, para que sea segura para todos y duradera para que no exista un rebote de contagios. 

Las empresas que formen parte de estas industrias deberán contar con medidas de protección sanitaria para proteger a sus empleados. La Secretaría de Salud aún no ha detallado estas medidas, pero Gobierno Federal ha adelantado las siguientes:

  • Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades
  • Capacitación del personal para seguridad en el ambiente laboral
  • Readecuación de espacios y procesos productivos 
  • Filtros de ingreso, desinfección e higiene del espacio laboral

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, informó que dependiendo del tipo de edificaciones, como son de vivienda o desarrollos industriales, se buscará reducir el número de personas que se aglomeran en un mismo espacio. Además de celebrar esta decisión, el gobierno federal, ya que señaló la construcción es una actividad que puede ayudar a la reactivación de la economía en México.

De hecho, la construcción es la cuarta actividad económica que más aporta al crecimiento del país, debido a que representa 8% del producto interno bruto (PIB) nacional e impacta en 50 ramas de la industria. Minería, fabricación de equipo de transporte y construcción juntas, aportan más de 14% del PIB nacional.

A esta medida de incorporar nuevas industrias a las "actividades esenciales" se le une publicación de un semáforo semanal por parte de la Secretaría de Salud que indicará qué actividades económicas, educativas y sociales se podrán realizar por entidad federativa, de acuerdo al siguiente diagrama: 

Construcción primer sector en reanudar actividades tras la contingencia semaforo

La pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en nuestra actividad profesional y sectores económicos en nuestro país que probablemente tarden años en restaurarse. Pero debemos seguir trabajando con responsabilidad y fortaleza, buscando oportunidades de crecimiento y capacitación que nos permitan crear nuevos espacios de trabajo y esparcimiento.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: