La cancelación de una hipoteca es la operación jurídica a través de la cual se hace desaparecer del Registro Público de la Propiedad la carga de la misma, esto puede deberse a diversos motivos como:

• La extinción de la deuda por haberse pagado.

• Por haber transcurrido el plazo de prescripción para el ejercicio de relación hipotecaria.

 

También te puede interesar: Qué documentos se necesitan para comprar una casa

 

Debe de tenerse en cuenta que la extinción de la deuda y garantía no motiva de manera automática la desaparición de la carga en el Registro Público de la Propiedad, sino que es necesario proceder a la cancelación de la misma, por tanto, no es una situación obligatoria o voluntaria, sino que deben señalarse los beneficios que supondrán para el beneficiador cancelar de manera formal su hipoteca. En este aspecto en el mundo de las finanzas personales, no existe una decisión unánime para decidir si es bueno o no cancelar tu hipoteca, ya que dependerá de la situación financiera de cada persona.

 

Existen cuatro factores para decir si vale la pena o no cancelar una hipoteca:

1) Tema financiero: Básicamente tiene que ver con la cantidad de intereses que estés pagando por tu hipoteca, si vives en un país donde la inflación es alta el tipo de interés también lo será, aunque existen ciertas excepciones, es por ello la importancia de calcular cuánto estás pagando. 

2) Alternativas: Si cuentas con dinero que recibes en ciertas temporadas, sería bueno que lo aproveches para  cancelar la hipoteca, ya que será una manera segura de invertir, aunque eso dependerá de la situación en la que te encuentres. 

3) Situación particular: Deberás evaluar tu situación financiera, ya que dependerá si tienes algún tipo de fondo de ahorro o no, es recomendable que no te arriesgues en tomar dinero que podrías llegar a necesitar en caso de urgencias. 

4) Emociones: Si para ti tener una hipoteca representa un dolor de cabeza o una atadura para tu vida, puede que tenga sentido para ti cancelar tu hipoteca, pero esta es una decisión que depende solo de ti.  

En cuanto a los trámites para proceder a esta cancelación, es necesario otorgar la pertinente escritura pública de la cancelación de la hipoteca, liquidar el impuesto y actos jurídicos documentados, destacando que está exento de algún pago en efectivo y finalmente presentarla ante el Registro de la Propiedad Pública para generar la cancelación.

 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: