Adquirir una casa conlleva una inversión muy importante para tu cliente, es por ello que tu labor será ofrecerle las herramientas indispensables y adecuadas a sus recursos, ingresos y necesidades. Para ello requieres integrar la documentación y generar un expediente, recabar ciertos datos, firmas y documentos.

 

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A continuación, te anexamos un listado común:

  • Solicitud de avalúo: Es la estimación del valor del inmueble en cifras monetarias, emitiendo un dictámen imparcial que evalúa las condiciones físicas y urbanas de un inmueble. El costo del avaluó varía dependiendo el banco
  • Apertura de cuenta: El interesado deberá abrir una cuenta de cheques para que se deposite en ella el crédito de la operación, la copia de ese contrato formará parte del expediente
  • Escritura y título de propiedad: Este documento es emitido por la Notaría Pública, en él se hacen constatar todos los actos jurídicos
  • Boleta predial: Se emite por la autoridad en cuestión dependiendo la ubicación. En éste se evaluará el valor catastral, la descripción del inmueble, la superficie del terreno y la construcción
  • Boleta de agua: Está deberá estar pagada y corresponder al último bimestre
  • Contrato de compra – venta: En él se emite la transferencia del inmueble de un propietario a otro
  • Planos arquitectónicos: En él se mostrará la distribución y medidas del inmueble, se deberán indicar las medidas que tiene un elemento en un plano.
  • Régimen de propiedad y condominio: Será emitido por el Notario Público y constata la modalidad de la propiedad dividiéndolo en áreas, bienes de uso común y unidades de propiedad privada
  • Tabla de indivisos: En ella se plasma el porcentaje de los derechos de copropiedad correspondientes al inmueble respecto a los bienes comunes del mismo como áreas comunes, obras complementarias e instalaciones especiales
  • Superficie, medidas y colindancias: Abarca las medidas del terreno y el tipo de construcción, ambas se cotejan contra la boleta predial para determinar el valor comercial del inmueble y por consiguiente el monto del crédito necesario
  • Constancia de alineamientos y número oficial: En ella se determina la ubicación del inmueble, numeración y delimitación
  • Aviso de terminación de obra: Como su nombre lo menciona indica la culminación de un proceso de construcción. Aplica principalmente para desarrollos e inmuebles que están en construcción

Una vez recopilados y analizados los documentos del inmueble deberás entregarlos al ejecutivo del banco en el que se solicita el crédito hipotecario para que valide la documentación y se le asigne un expediente. De esta manera, ya que se conoce la viabilidad de la operación se le asigna una Unidad Valuadora y Notaria para seguir con el proceso correspondiente.

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