Diariamente se crean cientos de contratos inmobiliarios, que pese a sus similitudes, también tienen características que los diferencian, es por ello la importancia de que como asesor inmobiliario pongas especial atención en la descripción del contrato, y en caso de que se requiera, solicites la modificación de las cláusulas con las que te encuentras en desacuerdo, además de solicitar la copia del mismo contrato firmado por ambas partes y sellado por un notario.

 

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Como asesor inmobiliario debes tomar la precaución necesaria a la hora de firmar un contrato, ya que, si este no está redactado y estructurado de la manera adecuada puede afectar los intereses del cliente.

A continuación, te describimos los errores que debes evitar y poner especial atención cuando se genere un contrato: 

Costo comercial total

Se deben analizar y evaluar los costos comerciales y de venta, visitar el inmueble para asegurarse de que es habitable, ya que muchas veces cuentan con grietas y desperfectos que hay que arreglar, problemas de instalación eléctrica, humedad, etc., por lo que es importante evaluar si realmente es acorde al valor económico para plasmarlo en el contrato. 

Conocer si existen deudas

Esto es mucho más común de lo que se piensa, ya que un alto número de vendedores de inmuebles suelen tener deudas al servicio público, por ello debes exigir que se te entreguen las facturas de los servicios públicos en cero, y en caso contrario esto debe de quedar estipulado en el contrato para saber pagará esa deuda.

Investigar los precios de la zona

El mercado de compra y venta inmobiliaria cambia constantemente, por lo que es importante que investigues los precios de la zona, así como de inmuebles similares al que piensas adquirir; esto te servirá como parámetro para realizar una negociación inteligente respecto al precio. 

Cláusulas

Uno de los errores más comunes es que los clientes aceptan promesas verbales, debido a su desconocimiento en la materia, pero es importante que todos los acuerdos y condiciones se estipulen en el contrato para hacer valer la palabra del propietario y del cliente. Un claro ejemplo para evitar esta situación es que, si el propietario informó al comprador que pagaría los gastos de seguridad solo de manera verbal, cuando se le solicite cumplir con el pago puede alegar que esto es falso, y puede dejar al comprador con la deuda sin tener la posibilidad de realizar ningún tipo de reclamación. 

Leer el contrato

Uno de los errores más frecuentes que se cometen es no leer o no hacerlo bien, cuando es de suma importancia analizar el contrato de manera meticulosa, para verificar cada cláusula del mismo y en caso de ser necesario, exigir que esté debidamente registrado. Si no se revisa a detalle es posible que se excluyan ciertos aspectos importantes para el comprador. 

Firmar todas las hojas del contrato

Abogados y expertos inmobiliarios recomiendan estampar la firma en cada una de las páginas y anexos que aparecen en el contrato y no solo en la última; además de no firmar contratos con espacios en blanco, para evitar que se eliminen partes o se introduzcan cláusulas que puedan perjudicar al cliente.

Inventario del mobiliario

De la misma forma que conviene dejar constancia del estado de la vivienda en el contrato, también es importante incluir los muebles en caso de que estén incluidos con la casa. Esto se puede realizar a través de un anexo que describa el mobiliario, electrodomésticos o accesorios y el estado en el que se encuentran. Así se evita que después se culpe al cliente de haber estropeado un aparato, mueble, etc. 

Firma de pago

Se debe estipular por escrito la manera en que se va a realizar el pago del inmueble, y solicitar el recibo de pago. Es conveniente que antes de que se firme el contrato, se valide el contenido.

 

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