El contrato de cesión de derechos de autor o de propiedad es un documento oficial en el que un cedente transfiere los derechos de autor de una obra a un cesionario, expresada por cualquier medio o soporte tangible. Por lo general, en este tipo de contratos el cedente es el propietario de la obra, mismo que puede ser una persona física o jurídica que haya adquirido los derechos de autor ya sea por herencia o producto de una cesión o licencia anterior. 

 

También te puede interesar: Factores a tomar en cuenta para la adquisición de un inmueble

 

Los derechos de autor se dividen en dos grupos: derechos morales y patrimoniales. Existen diversos tipos de contratos enfocados a los derechos de un bien inmueble, su uso puede deberse a diversas circunstancias, entre los más destacados pueden ser: que el cedente transfiera un derecho a fin de saldar una deuda pendiente, que se trate de una venta mediante la cual el cesionario pague una cantidad de dinero por el derecho que recibe, recibir una herencia, o por la liberación de un cedente transferido de manera gratuita en forma de derecho.

Los contratos de derecho sobre un bien inmueble se clasifican en totales o parciales, así como temporales e indefinidos y pueden describirse como contratos de: 

 

• Cesión de derechos sobre un bien inmueble: La finalidad de este contrato es aportar seguridad, tanto al propietario como a la persona que obtiene los derechos a la hora de saber qué puede hacer este último con el inmueble. Se detallan cuáles son los derechos que se ceden y sus respectivas obligaciones

• Cesión de derechos hereditarios: Alude al derecho que obtiene un heredero sobre la masa hereditaria. Este adquiere únicamente estos derechos cuando un juez emite la "declaración de herederos", en caso de tratarse de un juicio sucesorio intestamentario; o al realizar el reconocimiento de los herederos que estén nombrados en el testamento. Una vez reconocido o declarado como heredero, este es legítimo poseedor de los bienes y al mismo tiempo derechos y obligaciones de parte de la masa hereditaria que le corresponde

• Donación de un bien inmueble: Es el contrato que el donante transfiere al donatario de manera gratuita, en donde una parte o la totalidad de sus bienes presentes

• Derecho de usufructo: Se trata de una distinción de derechos entre el propietario y el usufructuario, aportando ventajas y beneficios a ambas partes. Entre las obligaciones del usufructuario está el no alterar la sustancia de la cosa en cuestión. 

Para utilizar estos contratos, todo lo documentado debe formalizarse por escrito, de esta forma permitirá prever de manera escrita todos los aspectos clave de un contrato de cesión de derechos de autor, determinando los derechos cedidos y las modalidades de explotación del mismo, autorizados por fecha, plazos, ámbito territorial, importe, forma de pago, etc.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: