Fraudes crediticios que incrementaron en pandemia

Por Equipo de e-ichi on 13/10/21 17:34

En Broker Hipotecario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

De 2017 a 2019 5.8 millones de mexicanos tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero y de mayo 2019 a julio del 2020, se cometieron mil 182 fraudes inmobiliarios, lo que representa un aumento del 500% con relación a años anteriores. A continuación te presentamos los tipos de fraudes que incrementaron en pandemia y su causa. 

 

También te puede interesar: El Compliance y su importancia en el sector hipotecario

 

Los fraudes son las acciones que una o un grupo de personas realizan con el fin de obtener un beneficio propio perjudicando la economía de un tercero a través de distintas técnicas para persuadir. Los fraudes no son nada nuevo, sin embargo durante la pandemia se han incrementado considerablemente principalmente los fraudes hipotecarios, los llamados créditos rápidos así como los cibernéticos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante el primer año de la pandemia se experimentó un incremento considerable en las compras por internet, debido al confinamiento, de hecho actualmente el 25% de las personas que utilizan internet realizan una compra por ese medio. Por tal motivo el número de los contracargos y fraudes cibernéticos aumentaron, pasando de 42% en 2017 a 70% en lo que va del 2021.

El monto reclamado por fraudes cibernéticos ascendió a $3,180 mdp; de los cuales únicamente se notificó el 43% y 86 de cada 100 se resolvieron a favor del usuario. Para prevenir este tipo de fraudes te recomendamos cambiar tus contraseñas constantemente, evita publicar información financiera o números de cuenta en redes sociales y no olvides verificar siempre los establecimientos de tus compras. 

Entre los fraudes cibernéticos se destacó los llamados créditos rápidos o express, según la CONDUSEF estos fraudes los realizan utilizando el nombre de entidades financieras, logos, direcciones y razón social de empresas debidamente registradas, las empresas fraudulentas ofrecen créditos inmediatos y casi sin requisitos, pero con la peculiaridad que piden un anticipo. Es importante que recuerdes que ninguna entidad financiera te pedirá un anticipo en efectivo como condicionante para un crédito, tampoco se te pedirán datos confidenciales de tus cuentas bancarias.

Entidades financieras suplantadas: 

Entidad financiera registrada  "Empresa" falsa  Lugar y medio 
Crédito Único, S.A. de C.V. SOFOM, E.N..R. Crédito Único Esta empresa utiliza la misma razón social por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF. CDMX realizan fraudes a través de Facebook y WhatsApp.
Financiamiento Progresemos, S. A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Progre$emos, S.A. de C.V. Esta empresa utiliza la misma razón social por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF. CDMX, a través de correos electrónicos y WhatsApp. 
Baracaf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.  Servicios Financieros CREAFI. Esta empresa utiliza la misma razón social por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF. CDMX, a través de Facebook.
Siempre Creciendo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Creciendo al Mundo. Esta empresa utiliza la misma razón social por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF. CDMX a través de una página web, correos electrónicos, Facebook y WhatsApp. 

 

Otro tipo de fraudes que se incrementó son los inmobiliarios con un promedio de 21 casos mensuales según cálculos de Coperva. Este aumento se dio de mayo de 2019 a julio 2020, donde se cometieron 1,182 fraudes, lo que representó un aumento del 500%.

Entre los fraudes inmobiliarios que destacan  están los denominados vicios ocultos los cuales representan el 60% de los casos y los remates inmobiliarios que representan un 17% con datos de la Incidencia Delictiva de la Procuraduría Capitalina, cifras de la policía cibernética e Instituto de la Vivienda en la Ciudad de México. 

Un fraude por vicios ocultos se refiere a la compra de una vivienda y que después de habitarla se presentan desperfectos que no son visibles a simple vista como fallas estructurales, tubería dañada, fallas eléctricas, etc. es decir desperfectos que ponen en peligro la seguridad de los habitantes. 

Mientras que los fraudes en los remates inmobiliarios se deben a la falta de certificación del agente de ventas o problemas con el inmueble y se da principalmente en inversionistas que adquieren una propiedad en litigio, abandonadas o antiguas. Al igual que los fraudes cibernéticos los hipotecarios se dan por instituciones financieras falsas y representan el 13%.

Para capacitarte en los aspectos legales del sector hipotecario e inmobiliario, te recomendamos los cursos en línea de ICHI. Déjanos tus dudas en la sección de comentarios y nos comunicaremos contigo.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: