El Compliance y su importancia en el sector hipotecario

Por Equipo de e-ichi on 11/10/21 16:32

En Sector Hipotecario, Certificación hipotecaria, Broker Hipotecario, Certificación profesional hipotecario

El Compliance es un conjunto de buenas prácticas y procedimientos que utilizan las organizaciones para identificar y catalogar riesgos tanto operativos como legales. Se puede decir que es un programa de prevención del delito y cumplimiento normativo. Para implementar este tipo de programas se utilizan herramientas y se establecen mecanismos internos de prevención, control, gestión así como su reacción que puede derivar en sanciones penales. Te platicamos más acerca del compliance y su importancia en el sector hipotecario.

 

También te puede interesar: Consecuencias de realizar compraventas fraudulentas 

 

Un programa de Compliance es la implementación de herramientas, políticas y procedimientos que garantizan el actuar ético de los individuos en el ejercicio de sus profesiones dentro de una organización regulada bajo este programa. 

El incumplimiento de las normas y buenas prácticas puede afectar a toda la organización, en el caso del brokeraje hipotecario existen varios riesgos delictivos y de incumplimiento normativo, por esta razón cada vez es más necesario regular el sector. 

La Asociación de Brókers Hipotecarios cuenta con un programa de Compliance que todos los asesores hipotecarios certificados deben cumplir con la finalidad de brindar mayor seguridad a las instituciones financieras, ya que están vinculadas directamente con la actividad hipotecaria. 

Pilares del Compliance en la ABH

  1. Certificación
  2. Reglamento societario
  3. Oficial de cumplimiento
  4. Canal de denuncias

La certificación nace en 2018 con la finalidad de profesionalizar al bróker hipotecario y de elevar su conocimiento. La certificación se logra a través de un examen de conocimientos que en un principio eran básicos hoy en día son mucho más especializados. Al ser un bróker certificado las instituciones financieras tendrán más confianza en ti, ya que te encuentras dentro de un sector regulado.

El reglamento societario se encuentra vigente desde el 2019 y en él se encuentra la regulación interna por la que se rigen los agremiados certificados por la Asociación de Brókers Hipotecarios. Es importante mencionar que el desconocimiento de la normatividad de este reglamento no exime de su cumplimiento de ahí la importancia de conocer cuáles son las buenas y malas prácticas del sector.

La figura del oficial de cumplimiento aparece principalmente en los mercados financieros regulados y es la figura encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad regulada, atender las denuncias, investigar los hechos, obtener evidencias y presentarlas ante el Comité de Cumplimiento.

El canal de denuncias es una herramienta que permite a la ABH conocer las malas prácticas que se están realizando dentro del sector. Pueden utilizar esta herramienta los agremiados, asesores, corporativos, bancos y clientes. Para poder realizar una denuncia se deberán incluir el nombre de la persona física que está incumpliendo el reglamento, una descripción de los hechos a denunciar así como evidencias que sustenten la acusación. 

Consecuencias de realizar malas prácticas 

Realizar malas prácticas dentro del sector hipotecario puede traerte varios problemas en especial si eres un asesor certificado. Si una persona te denuncia por malas prácticas deberás preparar tu defensa y presentarla ante el Comité de Cumplimiento quienes se encargan de dictaminar si eres culpable o no. En caso de serlo se aplicarán sanciones, es decir se le impedirá al asesor continuar con su carrera en el sector, para esto se hará una notificación a todos los Másters Brókers así como a las instituciones financieras para que no le permitan ingresar expedientes. 

El programa de Compliance busca tener asesores hipotecarios conscientes de la importancia de su labor para todos los participantes en el proceso de adquisición de una vivienda, al mismo tiempo se busca que estén prevenidos e informados sobre los fraudes que se pueden presentar en el sector, los cuales tienen consecuencias penales castigados hasta con 12 años de prisión.

Es importante mencionar que los brókers que están sujetos a este programa son los que pertenecen a la asociación, sin embargo ser un asesor hipotecario certificado es un distintivo de ser un asesor que se rige por la ética y la moral además de varios beneficios como: 

  • Mayor seguridad en el sector.
  • Reducción de problemas legales.
  • Mayor confiabilidad para los clientes. 
  • Competencia sana.
  • Mayor y mejor reputación e imagen.
  • Mayor seguridad para los bancos.
  • Ventaja competitiva.

Ser un asesor certificado brinda seguridad a tus clientes, a los bancos y al tiempo que te mantienes actualizado con los cambios en las regulaciones del sector. Te ayuda a estar prevenido y saber detectar fraudes para no verte implicado en ellos.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: