10 opciones de LMS para tu e-Learning

Por Equipo de e-ichi on 4/04/18 18:12

En Capacitación en Línea, Capacitación en Ventas, Capacitación Inmobiliaria e Hipotecaria

Las plataformas LMS son sistemas de gestión de aprendizaje, es decir, un programa de aplicación de software instalado en un servidor que administra, controla y distribuye las actividades de formación de una institución y/o organización.

 

También te puede interesar: Tendencias en el e-Learning

 

Funciones de LMS

Entre sus principales funciones está administrar los usuarios y su acceso, los recursos digitales, actividades de formación, seguimiento del proceso de aprendizaje, crear evaluaciones, generar informes de control, además de dirigir los foros de discusión como videoconferencias, etc. 

Existen las plataformas de código abierto y las comerciales. Las primeras permitan gestionar entornos virtuales de aprendizaje mediante software distribuido y desarrollado libremente. En las comerciales hay que realizar un pago inicial por actualización o mantenimiento; por su parte, las plataformas a medida están diseñadas de manera personalizada con las especificaciones que requiera la institución. En cualquier caso, las plataformas LMS están en continua evolución y cambio.

 

Tipos de plataformas LMS

La mayoría de los LMS que se encuentran en el mercado no permiten la opción de generar sus propios contenidos, en su lugar se enfocan en administrar los cursos creados por diversas fuentes.

Un ejemplo de plataformas LMS son:

1) Moodle: Es una plataforma de código abierto, la más reconocida en el mercado del e-Learning, siendo de las más utilizadas en instituciones de formación, empresas, etc.

2) Blackboard: Fue creado en 1997, es una de las más prestigiosas plataformas de categoría comercial, no funciona con código abierto, pero ofrece soluciones en el sector educativo, empresas y sector comercial. 

3) Chamilo LMS: Es uno de los LMS más nuevos creado en 2010, pero al igual que Moodle dispone de una interfaz fácil de usar.

4) Canvas LMS: Este LMS es de código abierto, es muy intuitivo y funciona desde la nube, sin necesidad de alojarlo en ningún servidor.

5) First Class: Es una plataforma generada por Open Text, para emplearla se debe realizar un pago inicial, se puede usar desde la nube, y es responsiva.

6) Neo LMS: Es la versión actualizada de EDU 2.0, su sencillez y fácil empleo no requiere de instalación y conocimientos de programación, es tan accesible tanto para estudiantes de primaria hasta doctorado, así como para empresas.

7) Sakai: Cuenta con código abierto y ofrece una alternativa nueva como e-Learning.

8) LMS Wordepress plugin: Funciona instalando un plugin en tu plataforma web, es fácil de utilizar y permite una multitud de posibilidades.

9) eDucativa: Es una plataforma comercial, que permite administrar cursos a través de internet, su idioma es español, y cuenta con soporte técnico desde España que apoyan en cualquier consulta o duda que le surja al usuario.

10) Saba Learning Suite: Para su uso se requiere una licencia, permite hacer un seguimiento de aprendizaje, incorpora encuestas y evaluaciones.

 

Sin duda, las plataformas LMS son una herramienta imprescindible en la enseñanza, debido a que permite a las personas comunicarse mediante dispositivos electrónicos con conexión a internet, y su variedad en el mercado es amplia y variada.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: