En términos generales un crédito hipotecario es el financiamiento otorgado por una Institución mientras un bien inmueble, ya sea una casa, departamento, terreno, comercio, nave industrial, etc., queda como garantía, 

 

También te puede interesar: 10 cosas que debes saber sobre créditos hipotecarios

 

Existen diversos tipos de créditos hipotecarios y su estructura básicamente se integra por cuatro tipos: 

1) PC: Plazo de crédito, es el tiempo contractual al que se otorga una hipoteca, los plazos más comunes son 5, 10, 15 y 20 años.

2) RPI: Relación pago ingreso es la relación del pago del crédito solicitado entre ingreso bruto, verificando si el cliente califica para obtener un crédito y con qué banco.

3) FATP: Factor total de pago es el resultado de la suma de todas las mensualidades de un crédito, ya sean 60, 120, 180 o 240 pagos, dividiéndolas entre el monto solicitado.

4) VV: Valor de la vivienda es el precio pactado de compra venta entre las partes involucradas, estipulando en el contrato, siendo un acuerdo de voluntades entre los firmantes. 

 

De igual manera existen diversos destinos de crédito, por mencionar los principales tenemos: 

1) Adquisición: Se solicita para adquirir una vivienda nueva, usada o terreno.

2) Manejo de hipoteca: También conocida como sustitución o pago de pasivos, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de la hipoteca del cliente.

3) Destino de un crédito hipotecario: Son los usos que se le pueden dar al uso del crédito, ya sean: construcción, adquisición de terreno + construcción, remodelación o ampliación y liquidez.

 

Los esquemas para pagar tu crédito hipotecario en México se pueden dividir en pesos, unidad de inversión (UDIS) o veces de salario mínimo (VSM), lo cual dependerá de la institución que otorgue el crédito hipotecario. En México se conocen tres, entidades financieras, Infonavit y Fovissste.

Como conclusión podemos mencionar que un cliente que desea adquirir, remodelar, construir, mejorar su hipoteca actual u obtener liquidez, tendrá como mejor opción la adquisición de un crédito hipotecario a mediano o largo plazo, dejando en garantía el bien inmueble. Sin embargo, si tiene la intención de solicitar un crédito hipotecario, es necesario que antes se analicen todas las condiciones y opciones que existen en torno a las necesidades del cliente con el fin de orientarlo y que tome la mejor decisión.

 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: