SOCIMI son las siglas de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, cuya función principal es adquirir, promocionar y rehabilitar activos urbanos para su arrendamiento y comercialización a través de la participación de otros SOCIMI realizando inversiones directas, o bien, a través de sociedades análogas de manera indirecta.

 

También te puede interesar:  Tipos de inversores inmobiliarios

 

Las SOCIMI no son un mercado, ni tendencia actual, son de hecho la versión europea de los REIT (Real Estate Investment Trust), un vehículo de inversión nacido en Estados Unidos en los años 60's. Estas sociedades se caracterizan principalmente por cotizar en mercados regulados con un capital mínimo de 5 millones de euros y con al menos 50 accionistas. 

Cuentan con un régimen especial de tributación donde se recibe una bonificación del 95% sobre ITP (Impuesto de Transmisión Patrimoniales y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), en adquisición de activos residenciales.  

Su objetivo principal es impulsar el mercado del alquiler, invirtiendo en activos inmobiliarios (inmuebles, terrenos, locales, oficinas, centros comerciales, etc.), con el fin de construir viviendas para ser rentabilizadas en un régimen de alquiler con resultados tangibles y reales. 

Los requisitos de inversión y patrimonio de las SOCIMI son los siguientes: 

• Invertir al menos el 80% de su activo en inmuebles urbanos, es decir al menos 5 millones de euros. Pueden estar fuera o dentro del territorio nacional

• Contar con al menos tres inmuebles en su activo, que no represente cada uno más del 40% del activo en el momento de la adquisición

• Las acciones deber ser normativas (nombre de un producto) y de un mismo tipo, otorgando al mismo valor nominal, de derechos, de políticos y económicos a sus titulares

• Deben cotizar obligatoriamente en mercados regulados o en sistemas multilaterales, para ello es necesario la contratación de un Asesor Registrado y un proveedor de liquidez

• Es obligatorio repartir el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler y el 50% de los procedentes de venta de activos; en caso de beneficios obtenidos de otras SOCIMI o REIT, estás deben repartirse al 100%. 

Existen diversas ventajas al formar parte de una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en Mercados Inmobiliarios, una de las principales es su ventajosa rentabilidaD debido al régimen fiscal que se les aplica, además de construir un sistema de inversión idóneo para aquellos que se están iniciando en el mundo de las inversiones, ya que su cartera de activos permite la diversificación en el mercado inmobiliario sin necesidad de gestionar cada uno. 

 

Estás sociedades están iniciando su actividad en un momento propicio, ya que el mercado actual permite la compra de activos a precios adecuados, en este caso el inversionista no requiere adquirir inmuebles para buscar su rentabilidad, teniendo la opción de adquirir acciones, donde la sociedad hará toda la labor por él.

Ingresar al mundo de las inversiones por medio de las SOCIMI, te permitirá no realizar desproporcionadas inversiones, y con un grado de riesgos menor, esto debido a la diversificación de sus activos. 

 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: