Los asesores inmobiliarios tienen la opción de trabajar para una inmobiliaria o hacerlo de forma independiente. Puede que ésto sea por voluntad o que a causa de la contingencia hayan sufrido desempleo, para cualquier caso seguro te preguntarás ¿qué tan difícil es ser un asesor inmobiliario independiente?. Te compartimos los desafíos a los que se enfrentan y las herramientas para superarlos.
También te puede interesar: Marketing de contenidos para el asesor inmobiliario independiente
La labor del asesor inmobiliario necesitará forzosamente siempre de dedicación y profesionalismo, sin importar ser independiente o trabajar para una inmobiliaria. Lo cierto es que trabajar como independiente puede presentar algunos retos tales como:
a) Infraestructura
Al desempeñarte de forma independiente, deberás contar con algunas herramientas básicas como teléfono y computadora, un automóvil es también de gran ayuda, puedes trabajar desde casa o una pequeña oficina. La inclusión de otras herramientas, como las promocionales, tecnológicas, administrativas y de gestión de contactos, dependerán de los recursos (tiempo, dinero, trabajo) que puedas emplear en tu actividad.
b) Crear marca y reconocimiento
Trabajar como asesor inmobiliario independiente implica destinar mucho tiempo y esfuerzo, así como una inversión considerable, principalmente en la etapa inicial, para darte a conocer y generar confianza entre el mercado al que servirás.
c) Cartera de clientes
Si bien en varias ocasiones he mencionado que la generación de contactos debe ser una actividad proactiva y constante para ser exitoso, un agente de bienes raíces independiente es responsable al cien por ciento de esto. Su capacidad de generar contactos será directamente proporcional a los recursos que destine para ello.
d) Tiempo
Este es el recurso más importante y es reducido, no se pueden tener días con más horas. Los resultados que obtengas dependerán en gran medida del tiempo que puedas destinar a tu actividad inmobiliaria por lo que, al trabajar de forma autónoma, deberás tener la capacidad de organizar y administrar tu tiempo de forma eficiente. Así mismo, gozarás de flexibilidad y libertad para hacerlo, sin embargo, debes estar pendiente de no distraerte o no darle la importancia necesaria a tus actividades.
Aunque la labor de muchos inmobiliarios se vió detenida por la contingencia, la realidad es que este momento de confinamiento supone una oportunidad importante para afinar habilidades, conocimientos y aptitudes.
Como asesor inmobiliario independiente, tendrás que ser autoadministrado, proactivo y autodidacto; nadie va ayudarte a planear, a motivarte o a presentarte información para que te capacites, sin embargo, podrás hacerlo a tu ritmo y con la libertad de elegir cómo hacerlo y cuánto invertir.
Invierte en tu conocimiento con cursos que te permitan conocer no solo los aspectos legales del sector, si no también el área comercial, de atención al cliente y estrategias de marketing.