¿Cómo calcular la rentabilidad de un inmueble?

Por Equipo de e-ichi on 1/09/21 14:07

En Área Comercial

Un inmueble es una inversión segura y de la que se puede sacar mucho provecho si se sabe como calcular correctamente su rentabilidad, y es que a diferencia de otras inversiones, aquí influyen diversas variables. Hoy te explicaremos cómo calcular la rentabilidad de un inmueble y no solo guiarte por el precio de otras personas.

 

También te puede interesar: Cursos y certificaciones para iniciar como asesor inmobiliario

 

Para calcular correctamente la rentabilidad de un inmueble es necesario tomar en cuenta distintos factores. Si lo que se busca es alquilar la casa considera los gastos de mantenimiento y el ingreso del capital, a esto le llamamos flujo de caja. Un avalúo es una herramienta que te puede ayudar a determinar el precio del alquiler de manera objetiva y realista. Otra cosa a tomar en cuenta es el precio del inmueble, se recomienda que la renta mensual no supere al 1% del valor de la casa. 

También considera la ubicación del lugar y las amenidades en caso de que se trate de un edifico, considera la plusvalía de la zona, en algunas colonias de la Ciudad de México puede llegar hasta el 6% y 8% anual. 

Por otra parte si lo que se busca es vender un inmueble puedes utilizar una fórmula matemática que es: 

 (Precio final del inmueble - Precio de inversión/Precio de inversión) x 100

Por ejemplo, cuando compraste un departamento su costo fue de $200.000 y lo vendes años después por $350,000, el precio aumentó debido a la plusvalía, aplicamos la fórmula: 

350,000 - 200,000 = 150,000

150,000/200,000 = 0.75 * 100 = 7.5 %

Entonces sabemos que la rentabilidad es del 7.5% y la ganancia es de $150,000.

Este cálculo es muy fácil y rápido siempre y cuando conozcas todo lo que invertiste en la casa para que el resultado sea real, ya que si realizaste modificaciones en el inmueble debes considerarlas dentro del cálculo.

Cuando vendes una casa debes considerar los gastos de publicidad y la comisión de la venta, esto deberás restarlo de tu ganancia para obtener la rentabilidad real de la venta de la casa. 

La fórmula del ROI también se puede utilizar para conocer la rentabilidad de rentar, cuando conozcas el precio que pedirás por la renta multiplícalo por doce que son los meses del año y aplica la fórmula. Sin embargo debes considerar que el inmueble no estará rentado todo el año, cuando un inquilino deja un departamento puedes llegar a tardar meses para encontrar uno nuevo. 

Factores a considerar para que un inmueble sea rentable

  • Precio real de compra: Cuando estés en la negociación para la compra de la casa busca estudios oficiales como los notariales, con ellos podrás negociar un precio más bajo. 
  • Selección de inmuebles:  Esta es la parte más importante, compara a más no poder con esto ten por seguro que encontrarás alguna oferta y te darás una idea de cuánto se encuentran las casas o departamentos en la zona que elegiste. 
  • Aplica la fórmula, cuando conozcas el precio del inmueble que quieres adquirir utilízala y ten en cuenta lo siguiente: 
    "Una vivienda debe tener una rentabilidad anual de al menos 5%, menor a esto no merece la pena comprarla" Borja Mateo, profesional inmobiliario. 

Con lo anterior se entiende que la rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión y calcular la rentabilidad de un inmueble te ayuda a saber si estás teniendo ganancias o pérdidas. Si quieres conocer a fondo este tema y otros del sector inmobiliario puedes inscribirte a nuestros cursos donde conocerás a fondo los aspectos más importantes del ramo y con los que podrás tener éxito en tu carrera como agente o bróker hipotecario. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: