Tipos de Avalúos Inmobiliarios

Por Equipo de e-ichi on 20/08/21 14:41

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Aspectos Legales

La valuación es una actividad profesional en donde a través de metodologías se determina el valor de los bienes inmuebles y  existen diversas razones para realizar el avalúo de una propiedad, desde la compra o venta de una casa hasta para obtener un crédito hipotecario o pagar impuestos. Para conocer los tipos de avalúos inmobiliarios que existen y sus características, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: 10 aspectos para determinar la tasación total de un inmueble

 

Un avalúo es un documento donde se da a conocer el valor de bienes muebles, inmuebles intangibles así como de empresas. En México existen siete tipos de avalúos inmobiliarios cuya función principal es conocer el valor real de un inmueble.

Tipos de avalúos inmobiliarios: 

  1. Avalúo hipotecario: Este tipo de avalúo se utiliza para determinar el valor de un inmueble para la solicitud de un crédito hipotecario, deben cumplir con la normativa establecida en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), está es una entidad que regula los avalúos para otorgar créditos en el país. 

  2. Avalúo comercial: En este se estima el valor del inmueble para su venta. 

  3. Avalúo fiscal o catastral: Se utiliza como sustento para el pago de impuestos como, impuestos por la adquisición de un inmueble, pago de impuesto predial, para impuestos de regularización de herencias así como para el pago de derechos sobre el inmueble. 

  4. Avalúo para la determinación de rentas: Es un informe de rentas en el mercado con fecha actual o bien referenciados a periodos anteriores con el objetivo de calcular las indemnizaciones por rentas no percibidas. 

  5. Avalúo para seguros: Se utiliza para determinar el valor asegurable para el cálculo de la póliza de seguro de una propiedad. 

  6. Avalúo para medir el potencial de desarrollo: Este nos sirve para medir el máximo valor del suelo y que este de acuerdo con  el tipo de edificación permitido para su uso y densidad. 

  7. Avalúo de expropiación: Se pide cuando un inmueble se ve afectado por la ocupación de suelo o una actividad gubernamental y se realiza para determinar el valor de los bienes afectados y para estimar cuan se pagara por ellos. 

Recuerda, los avalúos se realizan con metodologías especializadas en las cuales se toman en cuenta tres enfoques principales:

  • El primero es el enfoque a costos en donde se determina el valor de los materiales de construcción así como de las instalaciones a lo que se le suma el valor del suelo.
  • El segundo enfoque es en el mercado, aquí se observa la zona alrededor del inmueble que se valuará, se obtienen muestras de mercado y se homologan para calcular el precio de la propiedad.
  • Por último, el tercer enfoque es de capitalización de rentas este es para medir cuanto es lo máximo que puedes explotar en alquiler, es decir para conocer cuánto te van a pagar mensualmente. 

Realizar el avalúo de una propiedad es una forma de brindar confianza tanto para compradores como para vendedores, pues los avalúos siempre serán necesarios para ayudar a determinar el valor justo de una propiedad con relación al mercado.

Para conocer de éste y otros temas relacionados con los aspectos legales del sector inmobiliario, te invitamos a suscribirte a nuestro blog. Solo déjanos tus datos en la sección de comentarios y platicanos de que otros temas te gustaría que escribiéramos.

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: