Cómo otorgar seguridad jurídica a clientes inmobiliarios

Por Equipo de e-ichi on 11/08/21 11:52

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

La idea de la seguridad jurídica es generar confianza, orden, certeza, estabilidad y legalidad a través del derecho. Cuando hablamos de seguridad jurídica inmobiliaria nos referimos al entorno legal de los inmuebles, es decir que las casas, departamentos o terrenos no estén intestados, que pertenezcan al vendedor, al contrato que se firma con una constructora, etc. Y aunque no seas un abogado existen acciones que puedes realizar para garantizar la seguridad jurídica de tus clientes inmobiliarios y hoy te las decimos. 

 

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Es necesario que como como asesor inmobiliario cuentes con ciertos conocimientos conocimientos legales en torno al sector que te permitan otorgar un servicio más completo a tus clientes. Estos los puedes adquirir por medio de la capacitación continua y especializada para agentes inmobiliarios, esto con la finalidad de brindar un excelente servicio y evitar cualquier fraude inmobiliario.

Cuando eres bróker hipotecario o asesor inmobiliario es importante que pongas especial atención en la legalidad de las inmobiliarias y de los vendedores de casas, terrenos o departamentos. 

Cuando tu cliente busque adquirir una propiedad revisa estos puntos:

  1. Verificación registral: es para conocer la situación registral y administrativa que guardan los inmuebles, con esto sabrás toda la información de inscripciones y documentos que se encuentren en el registro público de la propiedad. Puedes consultarlo dando click aquí.
  2. Información catastral del inmueble: con esta información puedes verificar que el inmueble no sea un posible fraude al compararla con la información real. Puedes consultarlo aquí. 
  3. Verificación de impuestos: es importante que verifiques que el inmueble no tiene deudas. 
  4. Verifica la identidad del vendedor: al obtener los documentos anteriores podrás confirmar que efectivamente el vendedor sea dueño del inmueble 
  5. Pagos que dejen rastro: aconseja a tu cliente que los pagos que realice siempre sean a través de transferencias, cheques o depósitos, esto con la finalidad de que cuenten con una copia de todos los pagos que realizaron y quien los hicieron. Si se presenta alguna irregularidad contarán con pruebas.

Si tu cliente es vendedor entonces:

  1. No dar copias de documentos tanto de identificación como de documentos del inmueble, al hacer te expones a que con esas copias cometan un fraude haciéndose pasar por el dueño del inmueble. 
  2. Trata de obtener referencias del comprador.

En cuanto a las acciones que puedes realizar para que tus clientes se sientan seguros de tu asesoría y confíen en ti puedes mostrarles tu certificación como bróker hipotecario o bien como asesor inmobiliario. Una buena idea es mostrar los cursos y diplomados que demuestran tu conocimiento y capacidad en el sector. Si perteneces a un Máster Bróker o a una inmobiliaria siempre utiliza el correo corporativo, esto genera más confianza. Recuerda que la alianza con un abogado en derecho inmobiliario es indispensable en toda actividad inmobiliaria para guiarte a ti y a tus clientes.

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