Impuestos en la compraventa de inmuebles

Por Equipo de e-ichi on 6/09/21 13:56

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Para poder orientar correctamente a tus clientes es necesario que conozcas el marco legal en la compraventa de inmuebles. Al hacerlo evitarás fomentar el fraude y malos entendidos con el cliente como cobros inesperados en el pago de impuestos. Muchas personas desconocen las obligaciones que se adquieren al comprar o vender un inmueble pero es tu obligación como asesor inmobiliario conocer los impuestos relacionados en la compraventa de inmuebles. Para conocer cuáles son, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: 6 Técnicas para ponerle precio a un inmueble

 

Un profesional inmobiliario se caracteriza por conocer a fondo el sector y los aspectos legales y fiscales que se involucran en  la compraventa de inmuebles, por ejemplo los impuestos que se deben pagar al comprar, vender, o arrendar un inmueble, conocerlos te ayuda a que tus clientes puedan considerarlos entre sus gastos y así cumplir en tiempo y forma su pago. 

Impuestos al comprar una casa

Impuesto Sobre la Adquisición de un inmueble (ISAI) también conocido como Impuesto de Traslado de Dominio es recaudado por las distintas entidades federativas del país y por  tal motivo su tasa puede variar dependiendo de la entidad en la que se realice el trámite. El pago se deberá realizar después de la escrituración.

Escrituración, esto no es un impuesto, pero sí un gasto que tu cliente deberá considerar dentro de su presupuesto, ya que el notario será el encargado de realizar el trámite y escrituración de la compraventa inmobiliaria. 

Impuestos por la venta de un inmueble

El ISR es uno de los impuestos más importantes de México por recaudar la mayor cantidad de dinero para la federación. 

Las personas físicas que venden un inmueble deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR),este se calcula con base a la ganancia generada por la venta del inmueble y este impuesto puede a ser de hasta 35%. Sin embargo, se puede exentar el pago del impuesto sí: 

  • Quién vende es persona física.
  • El inmueble que se vende se utilizó como residencia del propietario, para esto se deberán presentar documentos que acrediten su estancia como recibos de luz, teléfono, estados de cuenta y credencial vigente con la dirección del domicilio.  
  • También se puede exentar el pago del ISR cuando los ingresos por la enajenación no sean mayores a 700.000 Unidades de inversión (Udis) que son alrededor de 4 millones de pesos.

Es importante señalar que solo se puede exentar el pago del ISR una vez cada tres años. En caso de que no poder exentar el pago del impuesto porque la venta supera el monto establecido o por no ser la casa del contribuyente, se podrán deducir algunos conceptos que el notario correspondiente tomará en cuenta para realizar el cálculo del impuesto. 

Conocer estos impuestos te ayudará a brindar un mejor servicio y asesoría ya que sin duda son importantes para que tus clientes y tú no tengan ningún problema.

Si quieres conocer más al respecto, puedes inscribirte en nuestros cursos especializados para brókers hipotecarios o asesores inmobiliarios donde se te proporcionarán todas las herramientas para que tengas éxito en el sector. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: