¿Has notado que tus ventas aumentan o disminuyen de acuerdo a las estaciones del año? A este fenómeno se le llama mercado inmobiliario estacional, en México la demanda de viviendas o terrenos varían dependiendo de la temporada del año, así como de los eventos de rutina que se presentan en la vida cotidiana de los compradores y vendedores, además también se experimentan cambios en los precios de los inmuebles dependiendo la temporada. Si quieres saber cuál es la mejor y peor estación para las ventas, sigue leyendo.
También te puede interesar: El miedo puede vender inmuebles
Es difícil creer que uno de los factores que afectan la oferta y demanda de las propiedades es la estacionalidad del mercado, sin embargo, incluso existen los descuentos de temporada diseñados para incentivar la compra de inmuebles.
Cuando nos referimos a los eventos de rutina de los compradores, nos referimos a los factores que tienen mayor impacto en sus vidas, por ejemplo, cuando una familia piensa en mudarse, generalmente no lo hace a mitad del año escolar, esperan a que termine para tener un nuevo comienzo, por lo cual a medida que avanza el verano es más probable que se incrementen tus ventas, haciendo junio y julio dos de los meses con más movimientos inmobiliarios e hipotecarios del año.
Mercado inmobiliario de acuerdo a las estaciones del año
Primavera
Como podrás imaginarte, la primavera es la mejor estación para la venta y compra de inmuebles, esto a causa de que termina el invierno, las flores comienzan a florecer, los árboles son más frondosos, los arbustos son más verdes, etc. Esto ayuda a que la vista del inmueble mejore, además de que se puede ver con más luz a pesar de que sea tarde. Además, como la demanda es más alta, los vendedores pueden aprovechar los precios un poco más altos.
Verano
También es una buena época para vender una vivienda, pero debes considerar las vacaciones de verano porque muchas familias salen a disfrutar de unos días lejos de casa y dan prioridad a la relajación, tiempo en familia y descanso laboral, por lo que deberás contar con una buena estrategia de marketing para atraer clientes.
Otoño
Después del pico de ventas presentado en las estaciones anteriores, en otoño se muestra una ligera disminución en las ventas, por lo que aquí se benefician más los compradores debido a que los propietarios que no pudieron vender en verano ni primavera disminuyen sus precios u ofrecen ofertas especiales, sin embargo, las personas que desean pasar el año nuevo en una casa nueva son las que prefieren adquirir en esta temporada aunque signifique mudarse en días lluviosos.
Invierno
Esta es la peor estación en cuanto a ventas inmobiliarias se refiere, aquí influyen las tendencias de mercado para el siguiente año, la inflación, navidad, fin de año, fechas en que las personas o están ocupadas planeando fiestas o están en apuros económicos debido al gasto de la temporada.
En definitiva, existen estaciones en las que es más factible vender inmuebles, pero esto no quiere decir que no puedas hacerlo en cualquier temporada del año, para hacerlo es clave que cuentes con conocimientos sólidos tanto en inmuebles como en marketing inmobiliario, de esta manera tendrás más posibilidades de aumentar tus ventas en cualquier mes así como para aprovechar mejor el mercado estacional y porque no hasta planear tus vacaciones durante temporada de ventas bajas.
Mantén tus conocimientos actualizados y adquiere nuevos de la mano de expertos en el sector solo en ICHI