¿Qué es el retail inmobiliario y cuál es su escenario actual?

Por Equipo de e-ichi on 28/07/21 13:08

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Área Comercial, Asesores Inmobiliarios, Noticias

Todos hemos escuchado el término retail y es bien sabido que es un antiguo modelo de negocio que sigue vigente hasta nuestros días. Retail es una palabra inglesa que se refiere al comercio al detalle, sin embargo hoy en día se asocia más a la venta masiva, tal es el caso de las tiendas de autoservicio, tiendas de ropa, etc. Cuando hablamos del retail inmobiliario nos referimos a los centros comerciales, los hoteles, oficinas y naves industriales. Te invitamos a conocer más sobre el retail inmobiliario y su escenario en la actualidad.

 

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En México el retail inmobiliario ha ganado terreno en los últimos años, tanto que ha sido considerado como líder en retail para América Latina. En el 2018 la industria de centros comerciales aumentó su superficie en un 3% desarrollando entre 30 y 40 centros comerciales. Además es común realizar ampliaciones en los centros ya existentes, esto debido a la alta demanda y afluencia de personas. 

Hasta el pasado junio de 2021, México cuenta con más de 800 centros comerciales cuya superficie rentable es mayor a 25 millones de metros cuadrados,  según Colliers en su reporte de mercado comercial 1S2021.

Las principales zonas donde se ubican estos desarrollos son Centro, zona Metropolitana, Norte, Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste del país, de las cuales la que concentre la mayor superficie rentable es la Zona Centro con un 31% seguida de la Zona Metropolitana con 28% del total. Por otra parte Colliers indicó que tienen monitoreadas por lo menos 41 obras durante los próximos años.

Retail Inmobiliario y Covid-19

Dentro del sector inmobiliario la rama que se vio más afectada fue precisamente esta, ya que muchos de los centros comerciales, locales, hoteles y oficinas se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas en un esfuerzo por contener la pandemia,  por lo que se tuvo que hacer ajustes en el modelo de arrendamiento para sus locatarios, ya que sus ventas se vieron afectadas, los únicos que tenían permitido abrir eran tiendas de primera necesidad, de comestibles, farmacias, veterinarias, entre otros. Por lo que los locatarios y grandes cadenas de suministros se vieron en la necesidad de "migrar" su negocio a una plataforma digital, y aunque no estaba en planes de muchos con el tiempo se tendría que hacer dadas las preferencias del mercado.

El comercio electrónico alcanzó niveles nunca antes vistos en nuestro país y los comerciantes vieron un incremento en el número de productos vendidos, esto representó una solución al tiempo que un problema porque no se contaba con la logística ni la infraestructura necesaria para la distribución de los productos, muchos lo resolvieron utilizando sus locales como almacenes. 

 

Retail inmobiliario después del Covid-19

A pesar del incremento abrupto del e-commerce los centros comerciales no desaparecerán y su crecimiento no se verá frenado, ya que en México se continúa con la construcción de nuevos proyectos por ejemplo Fibra Shop y Fibra Danhos (especializadas en centros comerciales) a principios de año anunciaron la adquisición del 35.60% de los derechos fideicomisarios del centro comercial la Perla en San José de la Palmita, Zapopan Jalisco así como la continuidad de la construcción de Parque Tepeyac con una participación del 50%.

Y es que a pesar de las dificultades que se han presentado para esta industria los consumidores aún no están listos del todo para migrar sus compras completamente al e-commerce, de hecho se piensa que en un futuro las tiendas físicas serán para que las personas vean los productos para posteriormente adquirirlos por internet y que estos lleguen hasta la puerta de su domicilio. 

Se espera que el sector retail se recupere a niveles pre-pandemia, por ejemplo, el corredor comercial Masaryk ya tiene signos de recuperación acelerada por lo cual es probable que al final del 2021 su ocupación llegue a niveles pre-pandemia. 

El sector inmobiliario del retail se recuperará fácilmente aunque como en la mayoría de los sectores se tendrán que hacer algunos cambios, por ejemplo en la estructura y diseño de los centros comerciales, ya que las personas buscarán espacios más abiertos y al aire libre así como la sana distancia que llegó para quedarse. Así que ya lo sabes el retail inmobiliario sigue siendo un negocio rentable y con mucho futuro por delante. 

 

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