El Retorno de Inversión mejor conocido como ROI por sus siglas en inglés Return on Investment, es el cálculo del rendimiento de una inversión. Conocer esta métrica te permite evaluar si tus esfuerzos están teniendo resultados favorables o negativos. Si eres una inmobiliaria, constructora, desarrolladora, asesor inmobiliario, bróker hipotecario o si quieres iniciar en el mundo de los bienes raíces, es necesario que conozcas cómo aplicarlo. Te lo decimos en esta entrega de blog.

 

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El ROI es una métrica que se utiliza generalmente en marketing, pero puedes utilizarla para conocer el beneficio de cualquier inversión que realices. Con ella, es posible conocer cuánto dinero está ganando o perdiendo una empresa, con cada inversión que realiza, incluyendo capacitaciones, herramientas digitales, publicidad, etc. 

 

¿Cómo calcular el ROI? 

La manera más fácil de calcularlo es con la siguiente fórmula: 

ROI= [(ingresos - costos) / costos] x 100

Donde los ingresos son todo lo que recaudas a través de las ventas, si lo quieres calcular para un área en específico solo utiliza la cantidad recaudada por esa área. En la parte de costos debes considerar todos los esfuerzos y gastos necesarios para que la inversión sea viable, por ejemplo el pago de los asesores, la inversión en publicidad de redes sociales, el costo del teléfono, etc. 

👉 ¿Cómo se calcula el ROI de una inversión inmobiliaria? 👈

Limitaciones del ROI

Es necesario mencionar que el ROI tiene ciertas limitaciones que debes considerar, como que no toma en cuenta la duración de la inversión, por ejemplo si realizas una inversión durante una semana y obtienes un ROI del 5% se podría decir que no es una mala inversión, pero si la inversión es a largo plazo entre uno o dos años y obtienes el mismo 5% no son tan buenas noticias. 

Otro aspecto que debes considerar es que el ROI no toma en cuenta las fluctuaciones de valor debido a la inflación, es decir, si tu rendimiento anual con este cálculo es del 7% este se disolvería por el aumento de la inflación u otros problemas financieros. 

Como usar correctamente el ROI

El ROI es uno de los indicadores para conocer como va el negocio, pero es importante que tengas una estrategia flexible que se pueda adaptar en cualquier punto. Si el ROI es negativo deberás modificarla para evitar tener perdidas mayores.

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Por otra parte, es clave que te mantengas al tanto de las tendencias del mercado, recuerda que lo que está funcionando hoy puede no funcionar mañana, sobre todo no olvides que las acciones más efectivas toman tiempo, por ejemplo el marketing de contenidos que requiere de tiempo para que comience a dar frutos, no esperes tener resultados desde el primer día. 

Cuando estás al tanto de esta métrica puedes recortar gastos innecesarios, por ejemplo si en tu inmobiliaria tienes asesores que se la pasan haciendo llamadas, pero es muy bajo el número de ventas, lo mejor será disminuir la inversión en este departamento e incrementarla en los canales donde hay más ventas. 

Finalmente, monitorear esta métrica constantemente te ayuda a ser: 

  • Más analítico 
  • Concentrarte en los resultados
     
  • Ser imparcial en la toma de decisiones
  • Comprender mejor lo que está funcionando 

El ROI tiene un impacto saludable en la cultura de tu empresa tanto en los resultados de marketing y ventas como para ayudarte a mantenerte actualizado con las tendencias del mercado. 

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