El servicio y atención al cliente son pilares fundamentales para que un negocio inmobiliario pueda crecer, pues las personas depositan su confianza en los asesores y si este no inspira confianza y no cubre las exptectativas, el negocio se verá afectado. Y es que, lo que pocos saben es que el servicio al cliente y la atención son dos cosas diferentes, cuya correcta implementación puede hacer que tengas más clientes, más ventas y tu carrera como asesor inmobiliario prospere.
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Es muy frecuente que los términos de atención y servicio al cliente para asesores inmobiliarios se tomen como sinónimos debido a que están estrechamente relacionados, pero es importante que como asesor conozcas sus diferencias y como aplicar cada uno.
Diferencia entre servicio y atención al cliente
Desde hace más de 30 años en el libro Delivering Quality Service se da una visión de ambos términos que continúa vigente. En dicho libro se afirma que un excelente servicio al cliente es la capacidad de cumplir con lo que prometes, pero antes de prometer debes identificar que es lo que puedes o no hacer.
En otras palabras, el servicio al cliente son las estrategias que define el asesor para conseguir la satisfacción de sus clientes.
Por otro lado, la atención al cliente es la aplicación de esas estrategias y es aquí donde los asesores inmobiliarios juegan un papel crucial en el cumplimiento de las estrategias.
Cómo mejorar el servicio y atención al cliente en una inmobiliaria
Un buen servicio al cliente siempre tendrá el objetivo de mejorar la experiencia que viven los clientes cada vez que se relacionan contigo. Lo primero que debes hacer es centrarte en conocer a tus clientes y prospectos, es decir, conocer sus necesidades, expectativas y percepciones, que tienen antes, durante y después de tu asesoría.
Este conocimiento es la base sobre la que vas a construir tu estrategia; reglas que debes seguir para asegurarte de brindar un excelente servicio al cliente.
Una vez las tengas es el momento de llevarlas a la práctica, ten en cuenta nunca debes prometer algo que no puedes cumplir. Recuerda que la atención inmediata, llamadas telefónicas, correos, etc. Son parte del servicio y atención al cliente.
No olvides que la manera de vestir, gesticulaciones, empatía y tono de voz son muy importantes a la hora de que te reúnas con tus clientes, todos estos elementos contribuyen a que las personas confíen en ti.
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La capacitación en tu carrera inmobiliaria es clave, porque además de brindarte los conocimientos necesarios para poder comercializar inmuebles, aspectos legales, y para poder atender todas las necesidades de tus clientes, aprenderás a tratarlos, así como manejar situaciones difíciles para evitar confrontamientos.
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