La pandemia por COVID-19 ha marcado un antes y un después en todos los sectores, el inmobiliario no es la excepción. Con anterioridad hablamos sobre el incremento en la colocación de créditos y algunos cambios en la forma de comercializar inmuebles, así que es momento de hablar sobre cuáles son las partes de la república mexicana con mayor crecimiento inmobiliario y sobre cuáles son las preferencias actuales de tus clientes. No te lo pierdas, te decimos que esperar en el sector durante este año.
También te puede interesar: 10 Claves para ser exitoso en el sector inmobiliario
Debido al teletrabajo, muchos mexicanos han tenido la posibilidad de trasladarse y adquirir vivienda en otros estados de la República, entre las ciudades con mayor demanda de vivienda se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Mérida, Baja California y Quintana Roo.
Durante el tercer workshop de EXNI, Gerardo Gómez, Director Comercial de HIR CASA, mencionó que las personas se muestran más interesadas en adquirir propiedades usadas con un ticket promedio de 2 a 3 millones de pesos.
Además del incremento en créditos de adquisición, también se ha observado un incremento en los créditos hipotecarios para ampliacion o remodelación impulsado principalmente por el Home Office y el Homeschool.
Tendencias que se consolidarán en el 2022
Espacios más pequeños
De acuerdo con el portal Vivanuncios, el 29% de los hogares están conformados por dos miembros, por lo que buscan viviendas de menor tamaño, pero con amenidades y en desarrollos con espacios abiertos como balcones, jardines y terrazas, esta tendencia comenzó en el 2020, pero la veremos con mayor intensidad el presente año. Entre las personas de los 25 a 35 años de edad, quienes buscan espacios desde los 30 a 50 metros cuadrados.
El ticket promedio será hasta por 2 millones de pesos y los desarrollos contarán con espacios de coworking, roof garden común, áreas para mascotas, lavandería, así como recepción de e-commerce y gimnasios.
Centros de distribución
El crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia marcó un parteaguas para el comercio de todo el mundo, hoy en día son menos los locales comerciales, pero más los centros de distribución de productos en puntos estratégicos en México, esto con la finalidad de aumentar la eficiencia de los procesos logísticos. El Banco de México revela que las compras por medios digitales han aumentado un 30% y que este crecimiento continuará en aumento durante el 2022.
Centros de trabajo híbridos
Las oficinas continúan en nuestro país, por lo que se implementarán estrategias para atraer más empleados, para ello se realizará una renovación de oficinas que fomenten la creatividad y productividad. Ahora los espacios para oficinas se volverán espacios funcionales con la implementación de tecnologías que se adapten a los nuevos modelos de trabajo.
Ventas por medios digitales
En lo que respecta a la comercialización inmobiliaria, se continuarán intensificando el uso de herramientas digitales para la venta de propiedades debido a la evolución de las estrategias para el éxito de las inmobiliarias, se ofrecerán visitas virtuales, recepción de documentos por correo electrónico, chatbots para brindar un servicio al cliente más rápido así como la gestión de créditos en línea.
Conocer las tendencias actuales no sirve si no te capacitas en ellas, un agente inmobiliario debe conocer cómo comercializar inmuebles en medios digitales, como crear contenidos, descripciones de inmuebles, así como videos e imágenes que tengan un efecto positivo en la audiencia es fundamental para el éxito de tu carrera.