Tipos de juicios sucesorios de propiedades inmobiliarias

Por Equipo de e-ichi on 27/09/22 13:31

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Debido a la falta de una cultura de prevención por parte de los mexicanos, contar con un testamento no está en sus prioridades. En esta edición del blog te decimos los tipos de juicios sucesorios que existen de acuerdo a la presencia o falta de este documento, y cómo asesorar a tus clientes al respecto.

 

También te puede interesar: ¿Qué es un elefante blanco inmobiliario? 

 

En caso de fallecimiento, las propiedades quedan a merced de lo que los familiares puedan hacer con ellas. Contar con uno brinda certeza jurídica a sus herederos, en especial si se trata de menores de edad o de personas que dependen de ellos.

Se conoce como sucesión al proceso de trasmisión de bienes de una persona fallecida a sus herederos y existen principalmente dos tipos: 

  • Sucesión Testamentaria: es cuando la persona fallecida realizo un testamento, es decir, que se conoce sus últimos deseos de la persona porque los dejo plasmados en un testamento con validez oficial ante un notario público, quien se encargará de buscar el testamento y realizar los trámites necesarios. 
  • Sucesión Intestamentaria: esta es regulada por la ley debido a que la persona que falleció no contaba con un testamento, en este caso es necesario acudir a un notario si los posibles herederos son mayores de edad y todos están desacuerdo en heredar partes iguales. De lo contario es necesario realizar un proceso ante un Juez Familiar. 

Complicaciones en un juicio intestamentario 

Uno de los problemas más comunes es que los familiares piensan que el inmueble les pertenece solo por el hecho de vivir en él, o bien piensan que por ser el hijo mayor o menor les pertenece una mayor proporción de la vivienda, sin embargo, esto es falso, cuando existe este tipo de desacuerdo entre herederos el proceso puede llevar años. 

Por otro lado, muchas personas no realizan un juicio sucesorio y pasan la vivienda de generación en generación, pero el problema comienza cuando la quieren vender o bien los herederos no están de acuerdo, en estos casos se tiene que abrir varios juicios sucesorios, uno por cada persona fallecida. 

 

👉 El notario y sus funciones en la actividad inmobiliaria 👈

 

Lo anterior causa muchos gastos a los herederos, pues deben pagar los juicios testamentarios, avaluó del inmueble, gastos de honorarios, tanto del abogado como del notario. Estos pueden ser muy elevados y el juicio o juicios pueden llegar a tardar varios años.

Puedes consultar más información al respecto en el Código Civil del artículo 1281 al 1294, donde se establecen las regulaciones para las sucesiones, ya sean testamentarias o intestamentarias. Es importante que menciones a tus clientes que pueden realizar un testamento al momento de firmar las escrituras de su nueva casa, con esto aseguran que su vivienda quedará en buenas manos si llegan a fallecer.  

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: